El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià

El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià Efe

Política INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

ERC: "Las condiciones son sencillas: referéndum de autodeterminación. Nos necesitan y lo saben"

Sergi Sabrià asegura que "en una sola reunión" y "con voluntad política" el acuerdo entre PSOE y ERC sería posible. "No nos hemos levantado de la mesa", les recuerda. 

26 noviembre, 2019 08:45

Noticias relacionadas

Después del apoyo masivo de la militancia de ERC al plan de la cúpula de facilitar la investidura de Sánchez a cambio de una mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat, los republicanos creen que este resultado "nos fortalece muchísimo". Tanto que consideran que sus exigencias son tan sencillas que si existe "voluntad política" el acuerdo entre PSOE y ERC "se puede cerrar en una sola reunión". 

"La propuesta del independentismo catalán es un referéndum de autodeterminación. Y sí, lo vamos a poner encima de la mesa", ha afirmado el portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, que pide que ante esto el Gobierno "venga y ponga su propuesta" para iniciar un diálogo que previsiblemente arrancará este jueves. Eso sí, recuerda a los socialistas que solo habrá acuerdo si se dialoga "entre gobiernos". "No tiene sentido otra cosa. Eso lo sabemos nosotros, el PSOE y quien vea esto desde una perspectiva internacional", remarca. 

En una entrevista en RNE, Sabrià recuerda que en ERC "siempre hemos abogado por una solución política" a través del diálogo y que su abstención es imprescindible para que la investidura salga adelante. "Lo que necesitan son nuestros 13 diputados. Y lo saben", continúa Sabrià en referencia a otras formaciones como el BNG o PNV. Y aclara que toda negociación es para la investidura, no para facilitar la gobernabilidad aunque no vetarán "nada que sea bueno para los españoles". "Las medidas de izquierdas las votamos siempre", recalca. 

Como punto de partida, ERC coloca de nuevo la declaración de Pedralbes de diciembre de 2018. "Desde ahí, no nos hemos levantado de la mesa. Ese día nos quedamos sentados pero Sánchez huyó después por una manifestación de cuatro fachas y ahora nos queremos volver a sentar", ha dicho refiriéndose a la concentración de Colón el pasado mes de febrero a la que acudieron PP, Ciudadanos y Vox. 

En dicha declaración, tanto el Gobierno de España como el de Cataluña coincidieron en la necesidad de afirmar cuatro cuestiones: "la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña", la apuesta por un "diálogo efectivo" que vehicule una "propuesta política", la creación de espacios de diálogo para avanzar en una "respuesta democrática" en el marco de la "seguridad jurídica" y el esfuerzo de actores políticos y ciudadanía para conseguirlo. 

Pedro Sánchez y Quim Torra en el Palacio de Pedralbes en diciembre de 2018

Pedro Sánchez y Quim Torra en el Palacio de Pedralbes en diciembre de 2018 Efe

Sánchez, obligado a negociar

"La militancia de ERC ha hablado clarísimo en esta consulta, ha dicho no a Pedro Sánchez, no a la investidura con las condiciones actuales que ahora hay encima de la mesa. Ha dicho alto y claro a una mesa de negociación entre Cataluña y el Estado". Así comenzó este lunes por la noche su intervención la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, en rueda de prensa tras conocerse los resultados de la consulta.

El 94,6% de los militantes rechazó investir a Sánchez si no hay un acuerdo previo para constituir una mesa de negociación que aborde el conflicto catalán. Por tanto, Sánchez está obligado a la negociación. Vilalta apuntó que si el PSOE quiere algo de ERC tiene que "moverse" ya que, de lo contrario, los republicanos se mantendrán en el no que "la militancia ha dicho de forma alta y clara".

Vox amenaza al PSOE con los tribunales

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este martes que si el PSOE acepta negociar con ERC la "soberanía" de España, se convertirá en cómplice del "golpismo separatista" y "antes o después lo tendrán que explicar delante de un tribunal".

Abascal ha reaccionado así en Twitter al resultado de la consulta de ERC a las bases y a las declaraciones de Sabrià sobre del referéndum. "Ningún Gobierno (y menos aún un proyecto de gobierno ) está legitimado para negociar nuestra soberanía", ha subrayado el líder de Vox.