El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.

Política

El PNV pide "garantizar" los gobiernos del PP en minoría para no depender del "neofranquista Vox"

Los nacionalistas vascos plantean a PSOE y Podemos establecer con el PP mecanismos para garantizar la gobernabilidad sin Vox.

24 noviembre, 2019 15:18

Noticias relacionadas

El PNV contra Vox. Desde que el partido de Abascal pidiera la ilegalización del PNV, los ataques dialécticos entre ambas formaciones siguen en aumento. Este domingo el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su formación lamenta que otros partidos hayan dejado que Vox "campara a sus anchas y que pudiera estar y decir en todos los sitios lo que le daba la gana" durante la campaña electoral, "unos, porque están atados a ellos con pactos más o menos confesables, y otros, porque creían que podría venirles bien para debilitar a sus oponentes", y ahora "todos se tiran de los pelos, espantados por los 52 escaños".

Ortuzar ha intervenido este mediodía en un acto político en Sukarrieta (Vizcaya), en la conmemoración del 116 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana, que ha estado precedido de una ofrenda floral y una misa en recuerdo del fundador del partido.

Para evitar que "el mal" se expanda, ha instado a establecer un "cordón democrático en torno al neofranquismo y al autoritarismo que es Vox". Para ello, ha propuesto al resto de formaciones políticas que el partido de Santiago Abascal "no pinte nada ni condicione nada en la vida de las instituciones, más allá, lógicamente, de sus derechos como electos".

Para conseguir este objetivo, ha explicado que no se les debe dar ningún puesto ejecutivo en las instituciones, anulando su capacidad de condicionar las políticas públicas y la acción de gobiernos o ayuntamientos.

En el caso de los gobiernos autonómicos y ayuntamientos que dependen hoy de acuerdos entre el PP y Vox, ha propuesto que las fuerzas políticas de la oposición en esos lugares establezcan con el PP mecanismos para garantizar la gobernabilidad de esas instituciones sin Vox. A su vez, ha solicitado al PP que renuncie a apoyarse en la ultraderecha "bien para gobernar, bien para hacer oposición".

Sacar a Vox "de la ecuación política"

"Debemos sacar a Vox de la ecuación política democrática. Si no lo hacemos, terminará instalándose en el sistema democrático con el único objetivo de cargárselo. Primero serán las autonomías, luego las lenguas nacionales, luego los derechos civiles de mujeres y hombres, hasta volver a llevarnos al franquismo. Y no puede ser", ha advertido.

Por último, se ha referido a la negociación de los Presupuestos para País Vasco de 2020 que llevan a cabo el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el Gobierno vasco. "¡Ojalá que salgan!, para dar estabilidad y confianza a la gente, ahora que parece que puede venir algún nubarrón que otro de la actividad comercial internacional", ha exclamado.