El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero Efe

Política INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Zapatero: "Nos va a llevar años recuperar lo perdido en la última década en Cataluña"

El expresidente cree que la respuesta "más democrática" para solucionar el conflicto catalán "es la del diálogo, el reconocimiento de entenderse y de superar prejuicios".

23 noviembre, 2019 19:12

Noticias relacionadas

"Nos va a llevar años, espero que no muchos, recuperar lo perdido en la última década en Cataluña, que ha sido muy mala",a firma en una entrevista con Efe el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero, presidente del Ejecutivo entre 2004 y 2011, habló con Efe al margen del congreso del Partido de Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, celebrado este fin de semana en la Casa de Portugal de Sao Paulo.

En la entrevista, el antiguo líder socialista español cree que la respuesta "más democrática" para solucionar el conflicto catalán "es la del diálogo, el reconocimiento de entenderse, de superar prejuicios y de buscar fórmulas interactivas para recuperar los efectos". 

Sobre la negociación para la investidura, Zapatero evita dar algún consejo a Pedro Sánchez y lanza un mensaje de ERC: "Es un partido con historia, y por eso mismo es un partido con responsabilidades y obligaciones, de vínculos, de raíces, que sabe muy bien cuál es la situación de España y la necesidad que tenemos de que haya un Gobierno". 

El expresidente incide en la idea de que "el único" Gobierno posible "es el de la suma de PSOE y Podemos con la abstención de Esquerra Republicana. "Nada empezará ni nada acabará el día de la investidura, lo que daremos es un paso positivo para ese diálogo que yo defiendo nos va a llevar mucho tiempo, seguramente años, espero que no muchos, pero años, para recuperar los últimos diez años, que han sido muy malos, en Cataluña, para Cataluña, pero para el conjunto de España también", ha sentenciado.