Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en Bruselas

Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en Bruselas François Lenoir/Reuters

Política

Puigdemont pide a la Eurocámara ocupar su escaño tras el informe favorable sobre Junqueras

El ex presidente de la Generalitat y Toni Comín reclaman una credencial temporal hasta que haya sentencia definitiva.

21 noviembre, 2019 14:01
Bruselas

Noticias relacionadas

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su exconseller Toni Comín, fugados en Bélgica desde la declaración fallida de independencia de Cataluña en octubre de 2017, han enviado una carta al presidente del Parlamento Europeo, el socialista italiano David Sassoli, en la que le reclaman ocupar de manera provisional sus escaños como eurodiputados amparándose en el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconoce la inmunidad de Oriol Junqueras.

El fallo en cuestión sostiene que Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado tras su elección el 26-M y gozaba de inmunidad desde la sesión inaugural del Parlamento Europeo el 2 de julio -así como en los momentos previos para poder acreditarse- hasta el final de su mandato. La opinión del abogado general no es vinculante, pero los jueces la siguen en el 80% de los casos. Todavía no hay fecha fijada para la sentencia final. 

Aunque su situación es diferente (Junqueras se encuentra en la cárcel tras haber sido condenado a 13 años por sedición y malversación por su participación en el procés), Puigdemont y Comín pretenden utilizar el dictamen del abogado general en beneficio propio. Su supuesta inmunidad como eurodiputados es el principal argumento que han esgrimido para tratar de frenar la nueva euroorden emitida por el juez Pablo Llarena contra ellos.

"Nuestros clientes tienen derecho a ocupar sus escaños de forma provisional hasta que sus credenciales hayan sido verificadas y se pronuncie sentencia sobre esta disputa", sostiene la misiva, adelantada por Politico y que lleva la firma de cuatro de los abogados de Puigdemont: Paul Bekaert, su hijo Simon Bekaert, Gonzalo Boye y Ben Emmerson.

Los letrados instan a la Eurocámara "adoptar todas las medidas necesarias para permitir que el señor Carles Puigdemont y el señor Antoni Comín ocupen sus escaños en el Parlamento Europeo". Además de a Sassoli, la misiva está dirigida también a los 14 vicepresidente del Parlamento Europeo, así como a la presidenta de la comisión de asuntos jurídicos, la liberal británica Lucy Nethsingha.

La Eurocámara aplicará la jurisprudencia

"El abogado general concluye, en línea con nuestros argumentos, que dado que el mandato de los eurodiputados se adquiere únicamente del electorado, no puede depender de la notificación por parte del Estado miembro al Parlamento Europeo", sostiene la carta de Puigdemont y Comín. El reconocimiento de los escaños no puede supeditarse al requisito adicional que exige la legislación española de acatar la Constitución durante una ceremonia presencial en Madrid, agrega. 

Sassoli ha dicho este jueves que desconoce la carta de Puigdemont y Comín, pero ha anunciado que la Eurocámara aplicará la ley y la jurisprudencia. Hasta ahora, el Parlamento Europeo ha rechazado reconocer como eurodiputados a los dos líderes independentistas con el argumento de que no han cumplido los requisitos de la legislación española.

"Nosotros aplicaremos la ley. Hasta ahora nos hemos comportado según la tradición, la experiencia y las leyes vigentes. Pero naturalmente estamos dispuestos a revisar nuestra decisión si la justicia hace una valoración distinta. Esta es la función de un Parlamento: no sólo hacer las leyes sino respetarlas", ha dicho Sassoli.

Fuentes parlamentarias aseguran que la Eurocámara esperará en todo caso a que haya sentencia final del Tribunal de Justicia, ya que la opinión del abogado general no es vinculante.