Urna utilizada en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017

Urna utilizada en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 Efe

Política SONDEO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN DE LA GENERALITAT

El 52% de los españoles, en contra de un referéndum en Cataluña: el 68% apoya dialogar como solución

Un 36,2% es favorable a que se celebrase una consulta para que los catalanes decidiesen "qué relación quieren" que exista entre Cataluña y el Estado.

21 noviembre, 2019 11:45

Un 36,2% de los españoles sería favorable a que se celebrase un referéndum para que los catalanes decidiesen "qué relación quieren" que exista entre Cataluña y el Estado, frente a un 51,8% que estaría en desacuerdo, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, presentada este jueves, ha sido realizada a partir de una muestra de 3.600 personas de toda España, entre el 9 de septiembre y 17 de octubre, es decir, las semanas inmediatamente anteriores a conocerse la sentencia condenatoria contra los líderes independentistas dictada por el Tribunal Supremo.

Concretamente, la pregunta formulada a los encuestados plantea: "¿Debería hacerse un referéndum en Cataluña para que los catalanes y las catalanas decidiesen qué relación quieren que haya entre Cataluña y el Estado español?". El 21,1% de los españoles encuestados dicen mostrarse "muy de acuerdo" con esta opción, un 15,1% "más bien de acuerdo", el 6,3% "ni de acuerdo ni en desacuerdo", el 11,2% "más bien en desacuerdo" y el 40,6% "muy en desacuerdo".

El sondeo también determina que el 68% de los españoles apuesta por solucionar el conflicto en Cataluña con diálogo y negociación, aunque la mayoría -un 46,8%- opta por que este diálogo sea dentro del marco de la Constitución, mientras que el 21,2% cree que debe ser sin límites. 

Gráfico: Europa Press

Gráfico: Europa Press