Arrimadas es la portavoz de Ciudadanos en el Congreso.

Arrimadas es la portavoz de Ciudadanos en el Congreso. Jorge Barreno

Política SUCESIÓN DE RIVERA

Arrimadas confirma su candidatura a presidir Cs: “Voy a ser valiente, doy un paso al frente”

La portavoz en el Congreso ha reconocido tener "un apoyo mayoritario y casi unánime" en el seno del partido.

Noticias relacionadas

Inés Arrimadas acaba de oficializar su candidatura a presidir Ciudadanos. Las primarias se dirimirán en marzo. De momento, no se le conoce ningún adversario de peso. La portavoz en el Congreso reconoce poseer "un apoyo absolutamente mayoritario" y "casi unánime" en el seno del partido. Se antoja casi imposible que la política jerezana encuentre resistencias en su camino a la cúspide de la formación liberal.

Tras una semana apartada de los medios de comunicación, Arrimadas ha reconocido su "paso al frente" en una entrevista con Espejo Público. Un movimiento que, tal y como informó este diario, ha venido gestando con varios dirigentes de confianza. "Me encuentro fuerte y valiente. Estaré a la altura de las circunstancias", ha aseverado. "En las situaciones difíciles es cuando hay que dar ese paso".

"Me ha escrito mucha gente", ha reconocido Arrimadas. "Pero debemos cumplir los plazos. Ciudadanos es un partido democrático", ha dicho en referencia a ese proceso interno que, por motivos estatutarios, no podrá desarrollarse hasta dentro de cuatro meses.

Arrimadas se postula para presidir Cs

Arrimadas ha querido dedicar varios minutos de su entrevista a laudar la "lección de dignidad" de Albert Rivera: "Asumió su responsabilidad en primera persona. Otros sacaron resultados similares y no lo hicieron".

La próxima presidenta de Ciudadanos -salvo sorpresa mayúscula- confeccionará cambios en la Ejecutiva del partido. De momento, Villegas, De Páramo, Hervías, Espejo y Cuadrado -núcleo duro de Rivera- no han aclarado sus intenciones respecto al futuro. En cualquier caso, está previsto que las mandatarias de más confianza de Arrimadas -Begoña Villacís, Patricia Reyes o Marta Rivera- adquieran influencia en la nueva dirección estratégica.

"Hemos desorientado a nuestros votantes"

Arrimadas, con la llaneza que le caracteriza, ha calificado el resultado electoral del 10-N como "malísimo" debido a "los errores cometidos": "Desorientamos a nuestros votantes, perdimos un chorrón de votos".

Según la portavoz parlamentaria, el principal fallo fue "no saber explicar la solución de Estado para el desbloqueo" que propuso Ciudadanos. "Eso lo hemos pagado caro. Parece que hemos matado a Kennedy. A nosotros no se nos perdona ni una. El centro sufre en los escenarios polarizados", ha razonado Arrimadas en esta entrevista.

La otrora ganadora de las elecciones catalanas también se ha referido a las presiones que recibieron para formar gobierno con el PSOE tras los comicios de abril: "Nosotros no hacemos lo que nos dicen los empresarios con sus llamadas".

A tenor de los datos que maneja Arrimadas, la mayor parte de los votantes de Ciudadanos huyó a la abstención. El resto fue a parar a PP y Vox, en ese orden. "Es la prueba de que no supimos explicarnos. Esas dos formaciones fueron parte del bloqueo", ha inquirido.

Arrimadas, ya oficializada su candidatura, ha anunciado que Ciudadanos ha recibido "muchas afiliaciones nuevas" tras la debacle electoral: "Levantaremos al vuelo y seremos decisivos".