• 1 de 21

    José Antonio Griñán

    El exconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía (2004-2009) y expresidente de la Junta (2004-2013) ha sido condenado a 6,2 años de prisión por prevaricación y malversación. 

    En agosto de 2013 presentó su dimisión como presidente de la Junta de Andalucía, pero dos semanas después fue nombrado senador por designación autonómica, algo que fue visto como protección (aforamiento) ante el caso de los ERE, en el que estaba imputado.

    En el juicio aseguró que desconocía la trama detrás de los ERE y el programa presupuestario al que se le cargaban las ayudas. Reconoció que "hubo un gran fraude" pero descartó que fuera un "gran plan" elaborado previamente.

    La Fiscalía pedía para él una pena de 6 años de cárcel y 30 de inhabilitación para cargos públicos por delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales.

  • 2 de 21

    Manuel Chaves

    Condenado a 9 años de inhabilitación. 

    Fue presidente de la Junta de Andalucía casi dos décadas (1990-2009), presidente del PSOE (2000-2012) y ministro de Trabajo y Seguridad Social durante el Gobierno de Felipe González y ministro de Política Territorial y Administración Pública con Zapatero. 

    Dimitió como diputado del Congreso en junio de 2015.

    Se le considera "responsable máximo" del Gobierno de Andalucía por "impulsar la implantación de este procedimiento para la distribución de ayudas y subvenciones, conociendo tanto los mecanismos destinados a ello, transferencias de financiación y modificaciones presupuestarias, como la falta de un procedimiento dotado de las mínimas y elementales garantías" para su reparto.

    La Fiscalía Anticorrupción pedía para él 10 años de inhabilitación.

  • 3 de 21

    Francisco Javier Guerrero

    Director general de Trabajo de la Junta de Andalucía entre 1999 y 2008. La Audiencia de Sevilla le condena a siete años, 11 meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta durante 19 años, 6 meses y un día. 

    Se le considera "responsable directo" de la concesión de las ayudas y subvenciones y de repartir el dinero público de dichas ayudas a lo que se conoce ya como fondo de reptiles sin ningún control.

    Según el auto, pudo conceder en un solo día subvenciones públicas por valor de 1,3 millones de euros a su chófer, Juan Francisco Trujillo, que declaró que parte de ese dinero era destinado a pagar "cocaína, fiestas y copas" con Guerrero.

    Ingresó dos veces en prisión tras pagar una fianza de 50.000 euros.

    La Fiscalía solicitaba para él ocho años de cárcel y 30 de inhabilitación.

  • 4 de 21

    Magdalena Álvarez

    La que fuera consejera de Economía y Hacienda con Manuel Chaves entre 1994 y 2004 y ministra de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2009) ha sido condenada a 9 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación. 

    El auto considera que fue responsable de "procedimiento" de las ayudas y que hizo "modificaciones presupuestarias" para continuar manteniendo este sistema. En el juicio oral, Álvarez se desmarcó de todas las acusaciones alegando que desconocía cualquier procedimiento de gestión de ayudas.

    Fue eurodiputada, cargo que dejó en junio de 2010 para ocupar la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversión. En junio de 2014 dimitió de este cargo por su imputación en los ERE. La jueza Mercedes Alaya le impuso una fianza civil de 29 millones de euros.

    La Fiscalía pedía para ella 10 años de inhabilitación por prevaricación.

  • 5 de 21

    Juan Márquez Contreras

    Condenado a siete años y un día de prisión.

    Sustituyó a Franco Javier Guerrero al frente de la dirección de Trabajo desde 2008 a 2010. En esos dos años, mantuvo intacta la red que instauró su predecesor y concedió casi dos centenares de ayudas a empresas de todo tipo.

    Reconoció los hechos durante el juicio y que el sistema de ayudas "quizá no fue todo lo diligente que debiera". Solicitaban para él ocho años de cárcel y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación.

  • 6 de 21

    José Antonio Viera

    Fue consejero de Empleo de la Junta entre los años 2000 y 2004 y presidente del IFA-IDEA (2003-2004). Ha sido condenado a siete años y un de prisión e inhabilitación absoluta durante 18 años y un día. 

    El juez considera que él puso en marcha el procedimiento para conceder las ayudas y utilizó el IFA-IDEA como “caja pagadora de ayudas y subvenciones” cuando ese no era su objetivo.

    El 25 de junio de 2015 es imputado por el Tribunal Supremo y el PSOE (partido en el que militaba) le pide que entregue el acta de diputado. Viera se niega a entregar el acta y el 26 de junio de 2015 abandona la militancia en el PSOE, deja el partido y pasa a formar parte del Grupo Mixto.

    La Fiscalía pedía para él 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación por presunta prevaricación y malversación.

  • 7 de 21

    Antonio Fernández

    Siete años, 11 meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta durante 19 años, 6 meses y un día por prevaricación y malversación.

    Fue viceconsejero de Empleo de la Junta (2000-2004) y consejero de Empleo (2004-2010). Antes de ocupar estos cargos fue presidente de IFA, igual que Viera. La Fiscalía asegura que junto a él firmó el visto bueno para la concesión de ayudas fraudulentas y era consciente “de todas las características del sistema que se estaba instaurando”.

    Estuvo en prisión cuatro meses. Quedó en libertad tras abonar una fianza de 450.000 euros.

    La Fiscalía pedía para él ocho años de cárcel por prevaricación y malversación.

  • 8 de 21

    Carmen Martínez Aguayo

    Seis años y dos días de prisión e inhabilitación absoluta durante 15 años y dos días por delitos continuados de prevaricación y malversación. 

    Fue viceconsejera de Hacienda (2004-2009) con Griñán y consejera de Hacienda y Administraciones Públicas entre los años 2009 y 2013. En el auto, el juez considera que fue plenamente consciente del procedimiento del reparto de ayudas de los ERE y que las mantuvo a sabiendas de que eran ilegales.

    En su declaración afirma que no leyó ningún informe de intervención que alertaban de estas irregularidades porque recibía más de 100 al año.

    La Fiscalía solicitaba para ella seis años de cárcel y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación de caudales públicos.

  • 9 de 21

    Francisco Vallejo

    Siete años y un día de prisión e inhabilitación absoluta por un tiempo de 18 años y un día por delitos continuados de malversación y prevaricación. 

    Fue consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía entre 2004 y 2009. El auto le considera responsable de los anteproyectos de los presupuestos de la Junta entre 2005 y 2009 que incluían una partida de los ERE.

    La Fiscalía solicitaba para él 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación por malversación y prevaricación.

  • 10 de 21

    Agustín Barberá

    Siete años y un día de prisión e inhabilitación absoluta por un tiempo de 18 años y un día.

    Fue viceconsejero de Empleo y número dos de Antonio Fernández. Asumió como propio el sistema ilegal ideado para el reparto de ayudas pero negó ante el juez su participación.

    La Fiscalía pedía para él ocho años de cárcel y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación.

  • 11 de 21

    Gaspar Zarrías

    Exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía entre 1996 y 2009 ha sido condenado a 9 años de inhabilitación especial por un delito continuado de de prevaricación. 

    Fue miembro del Consejo de Gobierno que aprobó algunas de las modificaciones presupuestarias relativas a varios de los programas de las ayudas, llamados también fondos reptil.

    En el auto, el juez "tenía información de primera mano de los problemas económicos que afectaban a la región y (...) no es concebible que se mantuviese ajeno a los mecanismos de los que se valía la administración autonómica para afrontar tales retos".

    En junio de 2015 dejó su acta de diputado en el Congreso y se dio de baja como militante el 1 de julio de 2016. La Fiscalía solicitaba para él 10 años de inhabilitación por prevaricación.

  • 12 de 21

    Miguel Ángel Serrano

    Director de la agencia IFA-IDEA (Instituto de Formación de Andalucía) entre 2004 y 2008. Ha sido condenado a seis años, seis meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta por un tiempo de 17 años y un día. 

    La agencia IDEA, según el auto de los ERE, era el epicentro de las ayudas irregulares. Su firma aparece en 42 convenios.

    La Fiscalía solicitaba para él ocho años de cárcel y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación. 

  • 13 de 21

    Juan Francisco Sánchez

    Nueve años de inhabilitación especial por prevaricación. Absuelto del delito de malversación.

    Entre los años 2000 y 2004 fue secretario técnico de Empleo. luego de Innovación hasta 2010 hasta 2012 director de Finanzas de IFA. "Tuvo una responsabilidad inmediata por todas las irregularidades que conducían a la dotación de fondos públicos", dice el juez.

    La Fiscalía solicitaba para él ocho años de cárcel y 30 de inhabilitación. 

  • 14 de 21

    Lourdes Medina

    Condenada a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación especial por prevaricación. Absuelta del delito de malversación. 

    Fue la sustituta de Aguado Hinojal como secretaria general técnica de Empleo. Puso en marcha un procedimiento repleto de defectos como "ausencia de fiscalización previa" a una subvención. 

    La Fiscalía solicitaba para ella ocho años de prisión y 30 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y malversación. 

  • 15 de 21

    Jesús María Rodríguez

    Seis años y dos días de prisión e inhabilitación absoluta durante 15 años y dos días.

    Fue viceconsejero de Educación entre 2005 y 2010 y vicepresidente de IFA-IDEA entre 2005 y 2008.

    Según el auto, "asumió el desarrollo del sistema ideado e impulsó de manera directa el mantenimiento" de este procedimiento fraudulento de ayudas. Se enfrentaba a una petición de ocho años de cárcel y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación.

  • 16 de 21

    José Salgueiro Carmona

    Condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación.

    Mano derecha de Magdalena Álvarez. Fue viceconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía durante 14 años (1990-2004) y consejero de Hacienda durante cuatro meses en 2004.

    Era el responsable de la redacción de los presupuestos, que fueron manipulados para facilitar transferencias de dinero de los ERE. Se enfrentaba a 10 años de inhabilitación por prevaricación y malversación.

  • 17 de 21

    Javier Aguado Hinojal

    Nueve años de inhabilitación especial por prevaricación. Absuelto del delito de malversación.

    Estuvo durante seis años al frente de la secretaría general de Trabajo de la Junta de Andalucía (1994-2000). Está acusado de gestionar y tramitar las modificaciones presupuestarias que dieron lugar a las ayudas fraudulentas de los ERE:

    Fiscalía solicitaba para él ocho años de cárcel y 30 de inhabilitación por malversación y prevaricación. 

  • 18 de 21

    Antonio Vicente Lozano

    Condenado a nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación.

    Fue director general de Presupuestos entre 2002 y 2009 con Magadalena Álvarez y Griñán. El auto explica que tuvo una "participación directa" en las modificaciones presupuestarias y que mantuvo el sistema de ayudas irregulares. 

    Pedían para él 10 años de inhabilitación.

  • 19 de 21

    Jacinto Cañete

    Ocho años, 6 meses y un día de inhabilitación especial por prevaricación. Absuelto del delito de malversación. 

    Director de la agencia IFA- IDEA (Instituto de Fomento de Andalucía) en sustitución de Miguel Ángel Serrano.

    El juez afirma que dio el visto bueno a al menos 124 convenios a pesar de que conocía las irregularidades. Piden para él ocho años de cárcel y 30 de inhabilitación por malversación y prevaricación. 

  • 20 de 21

    Manuel Gómez Martínez

    Absuelto.

    Interventor de la Junta de Andalucía entre los años 2000 y 2004. El juez le acusó de conocer los informes que alertaban de las irregularidades y de omitir la adopción de medidas para impedir que este sistema se mantuviera en los años sucesivos.

    En su declaración, Gómez aseguró que siempre realizó de forma correcta su labor de control y que, incluso avisó a Juan Antonio Griñán, al que acusó de "mirar hacia otro lado".

    La Fiscalía solicitaba para él seis años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación.

  • 21 de 21

    Francisco del Río Muñoz

    Absuelto.

    Entre 2001 y 2008 fue jefe del Gabinete Jurídico de la Junta. Reconoció haber estado en reuniones -llamados 'consejillos'- donde conoció las irregularidades en las ayudas y el juez cree que colaboró con el sistema instaurado.

    La Fiscalía solicitaba 10 años de inhabilitación por prevaricación.