El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, en rueda de prensa.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, en rueda de prensa. EP

Política ACUERDO DE GOBIERNO

PP y Cs arremeten contra la carta de Sánchez: "Ni menciona su posición sobre en el desafío separatista"

Montesinos acusa al PSOE de querer "incorporar a Esquerra" al acuerdo firmado con Podemos y Bal cree que el acuerdo "es malo para España".

16 noviembre, 2019 18:33

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado este sábado que el PP será un "dique de contención ante los desmanes de Sánchez y sus socios", tras criticar que el líder socialista ha entregado una carta a la militancia del PSOE en la que "ni si quiera menta su posición al desafío separatista".

"Hoy hemos conocido una carta de Sánchez a la militancia del PSOE en la que dice que lo que antes era malo para todos los españoles y nos iba a quitar el sueño ahora dice que es imprescindible", ha señalado Montesinos en una rueda de prensa en Málaga, donde ha estado acompañado por el vicesecretario del PP-A, José Ramón Carmona. "Hoy dice que ese pacto que era tan malo para la economía, tan malo para la cohesión territorial, hoy dice que es bueno para España", ha incidido Montesinos.

Así, ha resaltado que en la carta Sánchez no menciona el desafío separatista porque "está cortejando a Esquerra, porque quiere incluir a los separatistas en ese acuerdo en el que ya tiene a Podemos". Al respecto, ha recordado que "lo sabían los españoles cuando en el debate a cinco Pablo Casado le preguntó a Sánchez si iba a pactar con los independentistas: miró para abajo y revisó sus papeles, pero ahora lo confirma".

El PP se opone a que Sánchez "ponga en riesgo" España

"En consecuencia, el mismo día en que los radicales en Cataluña amenazan con poner de nuevo en jaque la seguridad y la libertad de todos los catalanes, de todos los españoles, ese mismo día Sánchez ignora en esa misiva (en la que saca pecho el acuerdo alcanzado por Podemos) el desafío separatista, el desafío rupturista en Cataluña", ha criticado.

En la misma línea, ha recordado las palabras de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, en las que ha asegurado Montesinos- ignoraba las sentencias que protegen a la educación concertada. Estas declaraciones "nos reafirman en nuestra honda preocupación, por ello vamos a dar la batalla en el Congreso de los Diputados, en el Senado y también en los ayuntamientos y las comunidades autónomas en defensa de algo tan esencial para el PP como es la libertad educativa".

Ciudadanos, en el mismo tono

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha asegurado que su partido no va a apoyar el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos porque es un gobierno "malo" para España con el que el presidente del Gobierno en funciones ha demostrado que "ahora es otro Sánchez" al que "nos tenía acostumbrados".

"Ha tardado en 24 horas en conseguir un acuerdo que en tres meses era imposible y que le causaba un insomnio tremendo y decía que era absolutamente imposible que personas inexpertas, recordarlo bien, pudieran ocupar ministerios. Ahora no sabemos con qué Sánchez nos tenemos que quedar: si con el que no dormía por la noche o con este que se arroja en brazos de Podemos", ha resaltado en declaraciones a la prensa.

Bal: "Los simpatizantes decidirán el nuevo líder de Ciudadanos"

Además, ha avisado que en política "nada es gratis" y que ERC también va a pedir "su parte del botín", aunque desconoce qué parte "va a querer". Por eso le ha pedido al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián que diga cuanto antes "qué van a pedir" a cambio de sus votos a favor o su abstención en la investidura de Sánchez.

Desde su punto de vista, si Sánchez quiere gobernar España desde un criterio "moderado y aportando soluciones reales" debe sentarse a hablar con el PP y Ciudadanos para llevar a cabo "el acuerdo al que se llegue". "No sólo seguimos con la promesa lanzada en campaña respecto a poder posibilitar el desbloqueo, sino que lo hacemos con la mente abierta y sin condiciones", ha puntualizado Bal.