Política

El PP y Vox contra el Gobierno por la escuela concertada: "No dejaremos que elijan la educación"

Iván Espinosa de los Monteros pide un cheque escolar para la concertada frente al "paso atrás" del PSOE.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha advertido este viernes que el PSOE y Podemos ya han iniciado sus primeros "ataques a las libertades" con la escuela concertada y ha recalcado que su partido no permitirá que sean ellos quienes elijan la educación de los españoles.

Gamarra ha rechazado en TVE las declaraciones de este jueves de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, sobre que la libertad de los padres para elegir un centro de enseñanza para sus hijos "no son emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución".

Estas declaraciones demuestran, según la dirigente popular, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no dice la verdad ni al médico" y que lo que ha dicho en la campaña se transforma ahora en "extremismo" y "ataque a las libertades que la izquierda ya está promoviendo".

"O si no que se lo digan a los padres de la concertada que hoy viven con absoluto temor lo que está pasando y las afirmaciones de la propia ministra", ha denunciado.

Gamarra ha subrayado que los padres tienen derecho a elegir la educación de sus hijos y la religión que quieran para ellos.

"Eso lo defiende el Tribunal Constitucional, eso lo defiende el PP y no vamos a permitir ni políticamente ni juríricamente que el PSOE y la izquierda quieran ser quienes elijan la educación que los españoles tienen que tener", ha advertido.

Ayuso: "Los padres van a elegir"

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, le ha espetado a Celaá, que "la educación concertada en Madrid no se toca" y ha asegurado que "los padres van a elegir el tipo de educación y el colegio que quieren para sus hijos".

"Así lo hemos hecho siempre en la Comunidad de Madrid. Le puedo asegurar al Gobierno de España y a la ministra que nos va a tener en contra en todas partes donde haga falta, en los medios, en la calle... donde haga falta", ha indicado la dirigente regional, en declaraciones a los periodistas tras inaugurar el Centro de Turismo de la Puerta del Sol.

Ayuso ha incidido en que el Gobierno socialista "no le va a decir a los padres en Madrid cómo van a tener que educar a sus hijos, qué dogmas, ni en qué centros". La presidenta regional ha recordado que este Ejecutivo "lleva mucho tiempo amenazando no solo a la educación concertada, sino también a la educación especial y al bachillerato de excelente".

Vox pide un cheque escolar

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido este viernes un cheque escolar para la educación concertada frente al "paso atrás en las libertades" del PSOE y su negativa a considerarla un derecho constitucional.

Espinosa ha hecho este planteamiento en Twitter, en respuesta a las afirmaciones de Isabel Celaá. El dirigente de Vox ha advertido de que "por cada paso atrás en las libertades de los españoles que pretenda imponer el PSOE", su partido "dará dos hacia delante en defensa de los derechos de todos".

"Defenderemos la escuela concertada, y también el cheque escolar para que puedan acceder a ella los que no se la pueden pagar", ha señalado.