El 71% de españoles quiere un gobierno de PSOE, PP y Cs, incluida la mitad de los votantes de Sánchez

El 71% de españoles quiere un gobierno de PSOE, PP y Cs, incluida la mitad de los votantes de Sánchez

Política ELECCIONES GENERALES 10-N

El 71% de españoles quiere un gobierno de PSOE, PP y Cs, incluida la mitad de los votantes de Sánchez

El 17% de los ciudadanos opta por el pacto entre PSOE-Podemos con apoyo de los separatistas y únicamente el 11% desea unas nuevas elecciones.

15 noviembre, 2019 03:08

Noticias relacionadas

Siete días después del cierre de campaña del 10-N, el tablero político, aunque más despejado, aún tira a gris. Tras el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, aún no ha recabado los síes suficientes como para que su investidura prospere. En el aire está, de momento, la llave de la futura gobernabilidad de España está en manos de ERC y Gabriel Rufián: todos los escenarios para que los socialistas reediten los apoyos de la moción de censura pasan por los republicanos.

Sin embargo, tal y como muestra un estudio de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, esta no es la opción de gobierno favorita de los españoles. Porque el 70,7% prefiere la gran coalición entre PSOE, PP y Ciudadanos, ya sea mediante un acuerdo de gobierno o de legislatura.

Es la solución al desbloqueo que triunfa entre los votantes populares y del partido liberal: así lo declara el 85’5% de los que optaron por Pablo Casado en las elecciones generales y el 86% de quienes se decantaron por el ya exlíder naranja Albert Rivera. Pero también cosecha grandes simpatías entre los electores de Vox y PSOE: representan, respectivamente, el 70,1% y el 48,9% del total de sus formaciones políticas.

También es el acuerdo favorito entre los abstencionistas: el 61,8% de los que no se decidieron por ningún partido y no acudieron a las urnas desean un gobierno a la alemana.

Por otro lado, el 17,4% de los ciudadanos opta por un gobierno o pacto de legislatura que sume a los socialistas, UP y los nacionalistas —que excluye a los independentistas catalanes—. La mitad de los votantes de Sánchez —el 47,6%— y la práctica totalidad de los electores de Pablo Iglesias —el 93,1%— lo ve con buenos ojos.

Pero también es la opción preferida entre quien se decantó, el pasado 10-N, por algún partido de ámbito no estatal —ERC, JxC, PNV, Partido Regionalista Cántabro, Coalición Canaria, Teruel Existe, BNG, Bildu—. Así se pronuncia el 66,62% de estos electores.

Finalmente, la posibilidad de ir a unas terceras elecciones generales no genera apenas apoyos entre los españoles. El hartazgo o la convicción de que no son necesarias son algunas de las causas que se pulsan en la calle. Así, tan sólo se pronuncia en esta línea el 11,3% de los ciudadanos. Son, principalmente, votantes de Vox —el 25,5%—, de partidos regionalistas, nacionalistas o independentistas —el 15,1%— o del PP —el 12,6%—. También el 11,5% de los abstencionistas.

Ficha técnica

Se han realizado 3.527 encuestas mediante un panel online propio de SocioMétrica, representativos de la totalidad de estratos sociodemográficos españoles por cuotas de sexo, edad y provincia. Entre los días 12 y 14 de noviembre. Se ha hecho una postponderación por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. El margen de error es <3%.