Manifestación de la Diada el pasado mes de septiembre en Barcelona

Manifestación de la Diada el pasado mes de septiembre en Barcelona Efe

Política

Se hunde el apoyo a la independencia: en su cota más baja desde 1-O, según el CEO catalán

Los que rechazan la independencia siguen subiendo y ya son el 49,3%. El 'sí' retrocede y se distancia nueve puntos de lo que quieren seguir en España.

15 noviembre, 2019 11:57

Noticias relacionadas

Los catalanes que están a favor de que Cataluña se convierta en un Estado independiente son cada vez menos. Según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, el 40,3% está a favor de la independencia, la cota más baja desde el referéndum del 1 de octubre de 2017 y casi cuatro puntos menos que la encuesta del pasado mes de julio.

Los que rechazan la independencia siguen subiendo y ya son el 49,3%, un punto más que este verano. Esta es la segunda vez en dos años que 'no' a la independencia de Cataluña supera los partidarios. 

Este barómetro se realizó entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre, antes de la publicación de la sentencia contra los líderes del procés. 

¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?

¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?

Los votantes de JxCAT, los más 'indepes'

En función de los votantes, los de JxCAT son los que más están a favor de la independencia de Cataluña: el 92,9%. Le siguen los de ERC, con el 88%. En este sondeo no se tiene en cuenta a la CUP, ya que cuando se elaboró no tenían representación en el Congreso. 

Es llamativo el caso de En Comú Podem. Más de un tercio de sus votantes (36,2%) está a favor de que Cataluña sea un Estado independiente. El 55,4% rechaza este extremo y el 8,5% no sabe y no contesta. 

En el caso del PSC y PP, el porcentaje de rechazo supera el 85% aunque solo los de Vox llegan al 100%. Es decir, todos los votantes de la formación de ultraderecha son contrarios a la independencia. 

Apoyo a la independencia por partidos políticos

Apoyo a la independencia por partidos políticos

El 73% suspende a la monarquía

Según este sondeo, el 72,9% de los catalanes suspende a la monarquía, siendo la institución peor valorada solo por delante de la banca (75,4%).

En el otro lado de la balanza se sitúan las universidades públicas (aprobadas por el 84,6% de los catalanes), los Mossos d'Esquadra (79,8%) y la policía local o guardia urbana (77,4%), que son las tres instituciones mejor valoradas.