Pedro Sánchez y Quim Torra en La Moncloa

Pedro Sánchez y Quim Torra en La Moncloa Efe

Política

Carmena, Gabilondo y Chomsky piden a Sánchez negociar con Cataluña: "Ahora más que nunca"

250 personalidades solicitan al Gobierno y a la Generalitat que pongan en marcha una negociación política ante el acuerdo entre Sánchez e Iglesias.

14 noviembre, 2019 08:05

Noticias relacionadas

250 personalidades del mundo de la cultura y la política, entre ellas la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, han firmado un manifiesto en el que solicitan al Gobierno y a la Generalitat que pongan en marcha una negociación para encontrar una "salida política" al conflicto en Cataluña. 

Convencidos de que "pronto habrá un Gobierno progresista en Madrid", los firmantes creen que "ahora más que nunca" ha llegado el momento de empezar las negociaciones. En el texto se lamentan que desde que se diera a conocer la sentencia contra los lideres independentistas catalanes, la situación en Cataluña "se ha agravado de manera preocupante" y destacan los altercados violentos que han tenido lugar así como los más de 600 heridos, algunos de ellos "de gravedad".

Remarca, además, que ante esta situación el Govern de Quim Torra ha solicitado "reiteradamente" establecer una negociación con el Gobierno y critican que esta petición no haya sido atendida. "No podemos quedarnos de brazados cruzados con indiferencia a lo que está pasando sucediendo en Cataluña", opinan. 

Ante esta situación, piden que "todos los actores implicados en el conflicto", tanto Gobierno como Generalitat, "hagan un esfuerzo para desescalar la tensión social" y detener lo que considera "la espiral de violencia" que vive Cataluña.

También que se abandone "la estrategia de judicializar un conflicto con clara naturaleza política" y que los gobiernos de España y Cataluña acuerden una ronda de negociaciones para solucionar la situación.

Para los firmantes, "estas negociaciones deberían llevarse a cabo con buena fe y deberían buscar una solución razonable que pueda satisfacer mínimamente los intereses de cada una de las partes".

Los firmantes

Entre los 250 firmantes hay académicos internacionales y nacionales como los sociólogos Anthony Giddens y Manuel Castell, los filósofos Philip Pettit, Slavoj ZizeK y Gianni Vattimo y el psicólogo Steven Pinker.

También hay nombres como el economista y exconseller Andreu Mas Colell, el economista y exconseller Andreu Mas Colell y periodistas como Iñaki Gabilondo o Jordi Amat.