Hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Hemiciclo del Congreso de los Diputados. Efe

Política Elecciones generales 10-N

Las opciones de Sánchez e Iglesias para que su coalición tenga mayoría en el Congreso

Todos los escenarios y obstáculos de PSOE y Unidas Podemos para lograr sacar adelante la investidura.

12 noviembre, 2019 18:44

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado este martes en el Congreso de los Diputados un preacuerdo para un gobierno de coalición, que necesitará de una mayoría parlamentaria para poder materializarse. ¿Cuáles son las opciones para que lo consigan?

PSOE (120) y Unidas Podemos (35) alcanzan 155 escaños, a los que se pueden sumar los de Más País (3) y PRC (1), que ya dio su apoyo -fue el único que logró Sánchez- en la investidura fallida de julio. Un total de 159, lejos de una mayoría absoluta que exige de 176 votos favorables.

En un escenario de normalidad, en el que se repitan los precedentes o se cumplan los compromisos electorales, otros socios probables son PNV (7), Nueva Canarias (2), Teruel Existe o el BNG. Bildu (5), salvo cambio de criterio, estaría en la abstención. En cualquier caso, la suma no asciende de 170, todavía a seis de la absoluta.

Una posibilidad aritmética: el Pacto del Abrazo entre PSOE y Cs con la abstención del PP.

Una posibilidad aritmética: el Pacto del Abrazo entre PSOE y Cs con la abstención del PP.

154 votos en contra

La gran disyuntiva ante la que se encuentra Sánchez -superada ya la de asociarse con los morados o con el centro-derecha- es si quiere evitar o no a los independentistas. Si quiere hacerlo, la vía rápida es la abstención del PP o el apoyo de Ciudadanos, algo que, según han manifestado ya sus direcciones, no será posible.

ERC ha anunciado un "no" provisional a falta de "sentarse a negociar" y recalcando que las circunstancias, en especial por la sentencia del procés, ya no son las mismas que en julio, cuando se mostraron colaborativos. Su abstención sería suficiente para hacer a Sánchez presidente en segunda vuelta, al contar con más síes que noes.

JxCat podría obrarlo también, pero con un "sí", por lo que puede descartarse a tenor de lo ocurrido en verano, ya antes del fallo del Tribunal Supremo. Igualmente, se dan por contados 154 votos en contra: PP (88), Vox (52), Cs (10), Navarra Suma (2) y la CUP (2).