Efe

Política Elecciones generales 10-N

Rufián celebra la victoria de ERC: "Cataluña ha sentenciado"

Gabriel Rufián felicita a JxCat, la CUP y a Bildu por sus resultados y no aclara cuál será el sentido de su voto en una investidura de Pedro Sánchez. 

10 noviembre, 2019 23:20

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y el candidato a las elecciones generales, Gabriel Rufián, han reivindicado este domingo que "Cataluña ha sentenciado" en estos comicios, tras la sentencia del Tribunal Supremo del 1-O de hace tres semanas, y han celebrado que los republicanos han logrado más diputados que Cs en todo el Estado.

En su comparecencia desde el pabellón de la Estació del Nord de Barcelona, donde los republicanos siguen la noche electoral, Aragonès ha destacado que ERC ha vuelto a ganar las elecciones generales en Cataluña: "Lo hemos vuelto a hacer", y ha dicho que han cumplido los objetivos que se habían marcado en campaña: ganar al PSC en Cataluña, y superar a Cs en todo el Estado.

Rufián celebra la victoria de ERC: "Cataluña ha sentenciado"

En un ambiente más frío que en la noche electoral del 28 de abril, cuando lograron 15 escaños -dos más que este 10N-, pero con gritos de "Independencia" y "Libertad", los principales dirigentes republicanos han subido al escenario para celebrar su segunda victoria electoral en unas generales: "Lo hemos vuelto a hacer. ERC hemos vuelto a ganar las elecciones generales en Cataluña, al Congreso y al Senado", ha dicho Aragonès.

El vicepresidente ha recordado que durante la campaña han pedido tres cosas a la ciudadanía de Cataluña que han conseguido cumplir: "Que ERC ganara estas elecciones, que el republicanismo ganara a la represión y lo hemos hecho".

"Pedimos también que esta victoria debía servir para que ERC ganara al PSOE en Cataluña y lo hemos vuelto a hacer, hemos vuelto a ganar", y también que los diputados republicanos en Cataluña superaran los del partido naranja en todo el Estado.

Ha dedicado la victoria a los presos soberanistas y los dirigentes en el extranjero, ha destacado que el independentismo -entre ERC, JxCat y CUP, a los que ha felicitado- ha conseguido el mejor resultado de su historia en unas generales, por lo que cree que "hoy el pueblo de Cataluña ha hecho su sentencia con una victoria del republicanismo, de las izquierdas y del independentismo".

"Vox, nos tendréis enfrente"

Por su parte, Rufián ha afirmado que "Cataluña, el republicanismo catalán, el independentismo ha sentenciado como nunca de manera inapelable", y ha felicitado a JxCat, la CUP y a Bildu por sus resultados.

Para él, en estos comicios el independentismo ha demostrado su diversidad mejorando sus resultados del 28 de abril: "Somos más que nunca, somos más diversos que nunca, más plurales que nunca".

Sin embargo, ha lamentado el ascenso de Vox, al que ha calificado de fascismo, y ha asegurado que estarán enfrente de este partido de extrema derecha: "Hoy y aquí, como partido, lo decimos humildemente, campeón del antifascismo, nos tendréis enfrente. Vox, nos tendréis enfrente".

Rufián ha reconocido que ha sido su campaña más dura y que ERC se merece esta victoria, y ha concluido su intervención repitiendo una frase dirigida a Cs que ha pronunciado recurrentemente durante la campaña: "Por cada vez que habéis sentido rabia, que habéis llorado ante las mentiras de Arrimadas, de Carrizosa, de Rivera y compañía, hemos ganado a Cs, compañeros".