Una persona ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Valencia.

Una persona ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Valencia. Efe

Política ELECCIONES GENERALES 10-N / SOCIOMÉTRICA

El Español publicará este domingo a las 20.00 h un sondeo con estimación de votos y escaños por CCAA

Elaborado por SocioMétrica, el estudio avanzará porcentajes y horquilla de diputados de cada candidatura a nivel nacional y por autonomías.

9 noviembre, 2019 18:24

El primero de los estudios electorales a cierre de urnas, nada más clausurarse oficialmente los colegios electorales de este 10-N, lo publicará EL ESPAÑOL a las 20.00 h de este domingo. El trabajo de SocioMétrica para este periódico será un informe completo por candidaturas a nivel nacional y de Comunidades Autónomas. En el mismo momento en el que la ley permite anticipar los resultados de las elecciones generales una vez ejercido el derecho al voto, los lectores podrán saber quién gana las elecciones, pero sobre todo qué alianzas habrá de trazar para formar gobierno.

Con detalle por autonomías, y con un universo de 4.000 entrevistas, 1.000 realizadas este sábado, y otras 3.000 con panel online, una vez abiertas las urnas. La encuesta permitirá saber con el detalle más cercano a la realidad qué opciones de pactos se le abren a los diferentes partidos. Otros medios de comunicación, como TVE y la Forta publicarán sus propios sondeos a cierre de urnas.

A tenor de los últimos trackings, PSOE y Vox frenan su crecimiento. Los de Santiago Abascal, que venían mecidos por la ola del debate electoral, se estancan. En cambio, el Partido Popular parece que puede conseguir un escaño más que Pedro Sánchez. No obstante, son remotas las posibilidades de esa victoria por la mínima que tanto ha reclamado Pablo Casado al final de esta campaña. Los indecisos y la distribución de diputados podrían endulzar o agriar la noche en Génova.

La semana comenzó con las últimas encuestas que, según la Ley Electoral, sólo se pueden publicar hasta el lunes previo al domingo de votación. En ellas se mostraba a un PSOE luchando por mantener los 123 escaños que tiene en la actualidad, al PP rondando los 100, a Vox con más de 40 en cuarta posición, Unidas Podemos superando ampliamente la treintena. Finalmente, Ciudadanos se posicionaba por debajo de 20 y Más País se iba desinflando poniendo en riesgo la posibilidad de lograr un grupo parlamentario propio, sin superar los cuatro asientos. 

Vox parece para su alza, ahora, después de la sensible subida en las preferencias de los españoles que los sondeos internos de los partidos y las empresas demoscópicas le dieron al partido de Abascal, tras su intervención en el debate del lunes pasado.

¿Quién ganó el debate del 10-N?

¿Quién ganó el debate del 10-N? E.E

Y esto parece deberse, en parte, porque ese buen sabor de boca para sus posibles electores se evaporó debido al papel de su líder en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, en la confrontación femenina de este jueves, donde no consiguió brillar y apenas colocó sus mensajes. Quien se mantiene muy bien respecto a abril es Unidas Podemos, a pesar de los augurios por la irrupción de Más País.

En cambio, Ciudadanos parece que no ha logrado rentabilizar el protagonismo de Inés Arrimadas y su éxito en los debates que ha protagonizado -el de portavoces y el último, el de las líderes femeninas- y parece que caerá de los 57 a menos de la veintena de diputados. Las últimas encuestas sitúan a los de Rivera en torno a los quince. Al cierre de la campaña, el líder de los liberales llama a los "indecisos": "Dos puntos de voto pueden suponer veinte escaños más para Ciudadanos".

La media de las encuestas de este lunes, último día en el que se pueden publicar según la ley.

La media de las encuestas de este lunes, último día en el que se pueden publicar según la ley. .

Este periódico ha seguido la evolución de las tendencias de voto en esta semana de campaña y la demoscópica SocioMétrica seguirá trabajando a lo largo del día de votación para ofrecerle datos con cifras sobre la incógnita de los escaños que se repartirán por Barcelona, la previsible consolidación y crecimiento de Vox y la influencia de una mayor o menor participación.