¿Quién ganó el debate del 10-N?

¿Quién ganó el debate del 10-N? E.E

Política DEBATE ELECTORAL 10-N

Pablo Casado ganó el debate al imponerse en cuatro de los cinco bloques

A tenor del sondeo, Santiago Abascal quedó segundo; Pedro Sánchez, tercero; Pablo Iglesias, cuarto; y Albert Rivera, quinto.

5 noviembre, 2019 02:30

Noticias relacionadas

Pablo Casado fue el ganador del debate. Así se desprende de un sondeo realizado por SocioMétrica para este periódico. Los encuestados fueron opinando interactivamente a lo largo de la noche. Por eso es posible disgregar el resultado por bloques. El candidato conservador se impuso en cuatro de los cinco asaltos. Le siguen en la clasificación general -en este orden- Santiago Abascal, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Casado fue el mejor a ojos del 26,3% de los encuestados. Abascal le pisó los talones con un 21,8%. Sánchez se agarró al bronce con un 20%. En el vagón de cola: Iglesias (15%) y Rivera (13,3%). El 3,6% restante manifestó dudas.

El primer bloque, titulado "Cohesión territorial", acogió las discusiones más vehementes acerca de la cuestión catalana. Curiosamente, ese panel fue el único que no reportó -siempre según los datos de SocioMétrica- una victoria a Casado (17,6%). Fue Abascal quien mejor puntuación obtuvo (25,8%), seguido de Sánchez (18,4%). Tras el líder del PP, Iglesias (14,1%) y Rivera (8,4%).

En ese instante, Abascal apostó por detener a Torra, suspender la autonomía e ilegalizar los partidos independentistas. Casado se adelantó a Rivera y explotó la indefinición de Sánchez con la plurinacionalidad: "¿Cuántas naciones hay en España?".

El segundo bloque -"Política económica"- recogió un fuerte repunte de Casado, que se disparó casi diez puntos (del 17,6% al 26,9%). Sánchez también jugó al alza (del 18,4% al 20%), Rivera siguió sin despegar (del 8,4% al 8,5%), Abascal consolidó su fuerte entrada (del 25,8% al 24%) e Iglesias experimentó una leve mejoría (del 14,1% al 16,2%).

Esta discusión versó, principalmente, acerca de la subida o bajada de impuestos y el sistema de pensiones. Los partidos del centro a la derecha se inclinaron por reducir los gravámenes, en contra de lo mantenido por PSOE y Unidas Podemos -que apostaron por un incremento para las rentas más altas-.

En el tercer asalto -"Políticas sociales e igualdad"- salieron a relucir vectores como la violencia de género o la tarjeta sanitaria. Sánchez, que terminaría siendo bronce en la general, continuó manteniendo ese leve crecimiento, ya posicionado en el 21,5%. Casado cayó respecto al bloque anterior, pero disponía de mucha ventaja y se colocó con un 23,8%. Iglesias fue quien más creció, rozando el 19%... y Rivera siguió a mucha distancia de sus competidores (10,3%).

Cuarto bloque, "calidad democrática". El bipartidismo protagonizó aquí la discusión más enconada. Sánchez y Casado se enzarzaron tanto que Rivera ironizó: "Parece que ustedes juegan al ping pong". El de Ciudadanos fue de menos a más. Abascal se mantuvo en torno al 20%, Sánchez hizo lo propio e Iglesias cayó tres puntos.

Finalmente, tras contemplar el quinto panel, "Política internacional", se despejó el balance final, que situó a Casado por encima del resto, con Abascal y Sánchez como inmediatos perseguidores; y Rivera e Iglesias a mucha distancia.

La opinión de los encuestados en función del recuerdo de voto.

La opinión de los encuestados en función del recuerdo de voto. E.E

Como se puede observar en este gráfico, el barómetro de SocioMétrica no arroja sorpresas si se disgregan los resultados en función del recuerdo de voto. Dicho de otra manera: la gruesa mayoría de españoles cree que ganó el líder al que apoyó en abril. En el PSOE, Sánchez obtuvo una adhesión del 85,1%. Casado, en el PP, un 76,6%. Rivera se hizo entre los suyos con un 67,7% -la peor cifra entre los cinco-; Iglesias rascó algo más que el presidente en funciones (86,7%); y Abascal fue quien más entusiasmo suscitó entre sus partidarios (92,2%).

Entre los probables votantes de Íñigo Errejón, la preferencia mayoritaria fue Iglesias (55,6%) seguido de Sánchez (22,2%).

Ficha técnica

Se han realizado 4.678 encuestas a través de RRSS con control de entrada mediante cuotas de sexo, edad y recuerdo de voto. Posteriormente, los resultados se han equilibrado por provincia y situación laboral. Por "votantes", se entienden los que han declarado su voto a dichos partidos el próximo día 10. Cálculos modelados con software Barbwin, Gandía Integra y "R".