El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el debate electoral de este lunes.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el debate electoral de este lunes. Reuters

Política ELECCIONES GENERALES 10-N

El 'dopaje' que impulsó a Abascal: todas las medias verdades y mentiras que utilizó en el debate

Repasamos el discurso del líder de Vox durante el debate. ¿Es cierto que un 86% de las denuncias por violencia de género han sido archivadas?

5 noviembre, 2019 18:22

Noticias relacionadas

El estreno de Santiago Abascal en el debate a cinco de este lunes sirvió para que los españoles juzgaran por sí mismos las propuestas de Vox, escuchándolas “sin manipulaciones”, como recordó el propio líder del partido de derecha radical. En su discurso, defendió la unidad nacional y la soberanía de España mediante la ilegalización de los partidos separatistas y la “restauración” del orden constitucional.

También apostó por reducir al máximo el gasto político o reducir los impuestos. Y no faltó su medida estrella: acabar con el Estado de las Autonomías para que el Gobierno central recupere las competencias en Educación, Sanidad, Justicia e Interior.

Pero donde Abascal sacó su artillería pesada fue cuando tocó hablar de inmigración ilegal, sin duda uno de los temas preferidos en la retórica electoral del de Amurrio. 

“Después de la manada de 2016 ha habido más de 100 manadas en España y el 70% de quienes están imputados son extranjeros”, afirmó Abascal, sin que nadie le rebatiera en directo. ¿Tiene razón? 

La prueba antidoping realizada por EL ESPAÑOL al candidato de Vox arroja resultados positivos. Es decir, su discurso, con el que triunfó para muchos españoles, a tenor de los últimos sondeos, estuvo sin embargo lleno de mentiras, medias verdades, frases engañosas o datos fuera de contexto. Repasamos las frases, una a una.

Los mejores momentos del debate a cinco

“Hay un 86% de denuncias [por violencia de género] archivadas”

Falso. El líder de Vox aseguró que la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género “ha convertido a muchos hombres en presuntos culpables”. “Hay un 86% de denuncias archivadas”. 

Sin embargo, y de acuerdo al Informe sobre Violencia de Género del año 2018 del Consejo General del Poder Judicial, fueron archivadas definitivamente 385 de las 29.028 sentencias dictadas, lo que supone en realidad un 1,3% del total. El citado informe señala también que de todas las sentencias dictadas, el 57,14% fueron condenatorias.

“El 70% de los violadores en manada son extranjeros”

Falso. Abascal aseguró que tras la manada de Pamplona “ha habido más de 100 manadas en España y el 70% de quienes están imputados son extranjeros”.

Pero no es cierto, ya que según el Informe sobre delitos contra la libertad e Indemnidad Sexual en España de 2017, elaborado por Interior, un 70,1% de los detenidos o investigados por delitos sexuales eran españoles, frente a un 29,9% de extranjeros.

“¿Qué van a hacer para detener el efecto llamada?”

En materia de inmigración, Abascal propuso “proteger las fronteras” y, en este sentido, quiso conocer qué iniciativas tenían el resto de candidatos. “¿Qué van a hacer ustedes para detener el efecto llamada de la inmigración ilegal en vez de llamarles de manera sistemática?”, preguntó a Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Pero ¿existe realmente un “efecto llamada” como denuncia el líder de Vox? No actualmente. Al menos según los últimos datos de Interior, que aseguran que la llegada de inmigrantes irregulares se ha reducido en los últimos meses. En concreto, y con cifras acumuladas desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018, han disminuido en un 49% las llegadas por mar y tierra a nuestro país.

“A la Policía no se le permitía utilizar material antidisturbios”

Falso. “A la Policía Nacional no se les permitía en los primeros días utilizar material antidisturbios para defenderse”, criticó Abascal. Se refería a la tarde del 14 de octubre, cuando, tras conocerse la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo, miles de manifestantes se concentraron en el Aeropuerto de El Prat. 

Pero aquella tarde, durante los numerosos incidentes que se produjeron en la T1, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tal y como confirmaron a Efe, trataron de disolver las protestas lanzando pelotas de goma.

El 'minuto de oro' de Santiago Abascal

“El Gobierno ha enviado al Rey a Cuba para forzarle a una foto con Maduro”

Falso. Los Reyes de España viajarán a La Habana entre el 11 y 14 de noviembre, para conmemorar los 500 años de su fundación. Dos días después de su visita, el 16 de noviembre, llegarán a la isla el líder chavista y presidente de facto de Venezuela Nicolás Maduro y el mandatario nicaragüense Daniel Ortega. Según esta agenda, ni Felipe VI ni doña Letizia coincidirán con Maduro y Ortega. 

“Atienden primero a los que son de fuera”

Engañoso. Según Abascal, “se atiende primero a los que son de fuera” frente a los “españoles en situación de necesidad”. Pero esta afirmación no es del todo cierta, dado que las ayudas sociales que conceden las administraciones públicas no se dan en función de la nacionalidad, sino en base a criterios objetivos que tienen que ver con el nivel de renta y el grado de vulnerabilidad.

Ahora bien, según las listas de ayudas, aparecen más nombres de extranjeros porque generalmente sus condiciones socioeconómicas son más precarias. 

“La sanidad universal de los inmigrantes nos cuesta 3.000 millones”

Engañoso. “Hay que terminar con la sanidad universal de los inmigrantes. ¿Cuánto nos cuesta eso, señor Sánchez, ¿1.000 millones de euros? ¿2.000 millones de euros? ¿3.000 millones de euros?”, le preguntó el candidato de Vox a Sánchez. 

Lo cierto es que en la actualidad no existe un cálculo oficial del coste de la sanidad universal de los inmigrantes.

“La ley que llaman ustedes de violencia de género no sirve” 

Falso. Abascal dijo que “la actual ley que llaman ustedes de violencia de género no protege a las mujeres del maltrato y que además no ha servido para reducir el número de mujeres asesinadas”. Sin embargo, desde que se aprobó esta ley en 2004, sí se ha reducido el número de víctimas mortales, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.