El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián

El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián Efe

Política

JxCAT, ERC y la CUP, contra la visita de Felipe VI : "En los países catalanes no tenemos Rey"

Las formaciones independentistas secundarán las movilizaciones en contra de la visita del Rey a Barcelona por los Premios de la Fundación Princesa de Girona.

4 noviembre, 2019 13:53

Noticias relacionadas

Las formaciones independentistas apoyan sin fisuras las movilizaciones que se han organizado esta tarde en contra de la visita de los Reyes y sus hijas a Barcelona para la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona. 

Aunque desde el Govern y formaciones como ERC pìden que sean "pacíficas" y transcurran sin incidentes ni conatos de violencia, desde JxCAT hay diputados y senadores que acudirán a estas manifestaciones contra el Rey. Una de ellas ha sido la diputada Míriam Nogueras, que ha dejado claro que "la mejor manera de escuchar y atender a la gente es estar a su lado". "Estaremos al lado de la gente y hoy la gente está en la calle para decir que el Rey del 3 de octubre no es el Rey de Cataluña". 

Nogueras considera que la visita del Rey es acto electoral y que "viene a hacer campaña para los partidos monárquicos", pero que se encontrará en las calles a gente que cree que este es el monarca "del 'a por ellos' y que apeló a la violencia policial" el 1-O. "Creemos en una república y denunciamos que este rey, que se supone neutral, dejó de serlo el 3 de octubre", añade.

Rufián considera que la visita del Rey "es un acto electoral" EP

Mismo argumento tiene el candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, que considera que el acto del Rey en Barcelona, es un acto de campaña del 10-N pero "la única duda es si es de PP, Cs o Vox, o de los tres a la vez". Defiende el derecho de manifestación pero pide que estas sean "cívicas y pacíficas". Miembros de ERC participarán también en las movilizaciones. 

Persona 'non grata' en el Ayuntamiento de Barcelona

Cartel de la CUP

Cartel de la CUP

Mucho más críticos son los de la CUP, que apoyan sin ambages la movilización de los CDR y directamente dicen que "en los países catalanes no tenemos Rey". Esta frase aparece en un cartel que están difundiendo en redes sociales en el que aparece el Rey junto a Franco. Además, han pedido al Ayuntamiento de Barcelona declare a Felipe VI persona 'non grata', exija su abdicación y la desvinculación absoluta de su persona del contexto político. También que le retire todas las medallas y honores.  

La CUP afirma que la visita del Felipe VI "constituye una provocación en tanto que busca afianzar 'su autoridad' dentro de los Países Catalanes, así como un riesgo para las vecinas de la ciudad, ya que su visita puede desencadenar un rebrote de la represión preventiva o posteriormente". "Consideramos, por tanto, que todo lo que suceda durante los días de su visita serán responsabilidad única y exclusiva de la Casa Real y el Gobierno del Estado", ha advertido la formación de la izquierda independentista.

Los 'comunes' ve "inoportuna" la visita del Rey

Desde En Comú Podem, su líder, Jaume Asens, califica de "inoportuna" la visita de Felipe VI porque "interfiere" en la campaña y ha propuesto una ley para limitar los que ha considerado como "privilegios" del rey y su "impunidad".

Asens ha apuntado que para En Comú Podem, el rey Felipe VI, con su discurso del 3 de octubre de 2017, "institucionalizó el 'a por ellos'" y afirma que "el 80% de la ciudadanía rechaza la monarquía". "Resulta incomprensible que Felipe VI visite Cataluña en campaña electoral teniendo en cuenta el contexto de crispación", opina.