Dolores Delgado, ministra de Justicia en funciones.

Dolores Delgado, ministra de Justicia en funciones. Efe

Política elecciones generales 10-N 2019

El Gobierno avisa: la violencia o entorpecer el 10-N puede ser un "delito electoral muy grave"

"Que estos días pasen sin violencia ni entorpecimiento a las elecciones", pide la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que avisa de consecuencias penales.

Noticias relacionadas

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha advertido hoy lunes de que los actos de violencia o el entorpecimiento de los comicios, durante la jornada de reflexión o el día de las elecciones, pueden ser constitutivos de "delito electoral, y además muy grave".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum con la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, Delgado ha pedido a las instituciones catalanas que "eviten cualquier tipo de violencia".

[Siga en directo la última hora de la campaña electoral]

Se ha referido a la jornada de este lunes, día en el que la Familia Real se encuentra en Barcelona para la entrega de los premios Princesa de Girona 2019, y a las elecciones generales del próximo domingo.

"Que estos días pasen sin ningún tipo de violencia ni entorpecimiento a las elecciones, ni a la jornada de reflexión ni al propio día de las elecciones. Cualquier otra cosa puede ser constitutiva de delito electoral y además muy grave", ha advertido la ministra en funciones.

Según el artículo 147 de la Ley Orgánica del régimen electoral general, quienes "perturben gravemente el orden en cualquier acto electoral o penetren en los locales donde éstos se celebren portando armas u otros instrumentos susceptibles de ser usados como tales, serán castigados con la pena de prisión de tres a doce meses o la multa de seis a veinticuatro meses".