Independentistas radicales quemando fotografías del Rey.

Independentistas radicales quemando fotografías del Rey.

Política ELECCIONES GENERALES 10-N

La Junta electoral rechaza aplazar el acto del Rey este lunes en Barcelona como reclamaban JxCat y ERC

No lo acepta porque Felipe VI no tiene "adscripción política" y la entrega de los Premios Princesa de Girona no tiene "contenido electoral".

2 noviembre, 2019 13:22

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha rechazado el recurso de JxCat y ERC solicitando el aplazamiento del acto del rey del lunes en la capital catalana porque Felipe VI no tiene "adscripción política" y el evento en cuestión es una entrega de premios sin "contenido electoral".

El árbitro electoral tumba así el escrito que presentaron JxCat y ERC para aplazar hasta después de las elecciones del 10-N el acto de entrega de los Premios Princesa de Girona, previsto para el próximo lunes en el Palacio de Congresos de Cataluña, al entender que podría ser un acto "electoralista".

El cabeza de lista de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga, había tachado este sábado de "infamia" que JxCat y ERC hayan presentado recurso ante la Junta Electoral para aplazar la visita del rey a Barcelona por coincidir con la campaña: "Esto demuestra que su enemigo es siempre" España.

En declaraciones a los medios durante su visita a Cornellà de Llobregat, Garriga ha afirmado que con este recurso los dos partidos independentistas "demuestran que su enemigo es siempre la nación española" y ha culpado de esta situación al PSOE y el PP.

Según el candidato del partido de extrema derecha, socialistas y populares "han dado todas las herramientas durante 40 años de democracia" al nacionalismo catalán, para que "ahora insulten a nuestra nación, para que rompan nuestras libertades y pisoteen nuestros derechos".

"Deberían reflexionar sobre cómo se ha llegado hasta aquí", ha planteado Garriga, que el 28A ya consiguió un escaño al Congreso.

Ante el proceso independentista, Garriga ha prometido que su partido actuará con "determinación" y "mano firme": "La unidad de la patria está en peligro" y contra "este ataque constante" a España "nos tendrán enfrente y no permitiremos que den un paso más", ha advertido.