Aitor Esteban e Iván Espinosa de los Monteros, antes de iniciar el debate.

Aitor Esteban e Iván Espinosa de los Monteros, antes de iniciar el debate.

Política

Aitor Esteban 'le hace la cobra' a Espinosa de los Monteros tras el debate de portavoces

El portavoz de Vox fue a darle la mano y el del PNV no le hizo caso y le negó el saludo.

2 noviembre, 2019 03:50

Noticias relacionadas

La tensión vivida en el debate a siete de RTVE entre los portavoces parlamentarios no ha terminado tras el minuto de oro de cada representante político. La tensión entre Aitor Esteban (PNV) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox) se ha prolongado hasta el momento de los saludos, en ese momento Esteban 'le hace la cobra' a Espinosa de Monteros al negarle el saludo al final del debate. 

El nacionalista vasco ha dicho de Vox que es un "partido franquista y de fascistas. Es el franquismo puero" y el de Vox le ha contestado que el PNV es "racista", como lo fue, según su afirmación, el fundador, Sabino Arana.

En ese momento, Espinosa de los Monteros ha empezado a lanzar frases de Arana como: "El vizcaíno es andar apuesto" o "el español no sabe andar" y "la mujer es vana, superficial y egoísta". "Fascista, xenófobo y homófobo, ese es el fundador del PNV", ha sentenciado el represente de Vox. 

La tensión no cesaba y Estaban continuaba su discurso quejándose de que los "los franquistas" le intentaran dar lecciones al respecto.   

El desencuentro no terminó ahí. Al final del debate, Espinosa tomó la iniciativa y fue a saludar al resto de los compañeros de debate con total cordialidad, Gabriel Rufián, Irene Montero, Adriana Lastra e Inés Arrimadas. Todos le correspondieron con naturalidad excepto Esteban, como se aprecia en el vídeo. En ese momento, Espinosa, al ver que no iba a obtener el saludo de Esteban, ha hecho un gesto con la mano sin obtener respuesta del portavoz del PNV. 

Posteriormente, la formación jeltzale publicó un mensaje en su redes sociales apoyando la acción de su representante en el debate. "En efecto, Aitor Esteban ha negado el saludo a un tipo que cinco minutos antes le había llamado, a él y a las mujeres y hombres" de su partido, "racistas y xenófobos". 

Asimismo, desde el partido aseguran que "no es una cuestión de educación, sino de principios y dignidad". "Las vascas y los vascos no damos la mano a franquistas". 

La formación que lidera Santiago Abascal mantiene, desde sus inicios, un discurso muy duro contra los partidos nacionalistas. De hecho, en su programa electoral piden "la suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo». También defiende la ilegalización de los partidos o asociaciones que "persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación". En lo referencia al País Vasco, pide suprimir la Ertzaintza (también el resto de policías autonómicas), el Concierto y las diputaciones forales.

"Un coste elevadísimo"

En esta línea, el Secretario General de Vox, Javier Ortega Smith, hace unos días hizo unas declaraciones criticando los Estatutos de Autonomía porque, según él, son una estructura de "un coste elevadísimo". Smith destacó que se les entregó "la capacidad de maniobra más absoluta" y todo ello a través de "cesiones de impuestos con las que han construido una maquina de propaganda que ya le hubiera gustado a Goebbels".

La animadversión en territorio vasco hacia Vox se pudo ver hace unos días en Bilbao en un mitín del propio Ortega Smith. Un grupo de personas se manifestaron en contra de este encuentro al grito de "fascistas" y el resultado fueron 18 detenidos y dos ertzainas heridos.