Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Efe

Política Elecciones generales 10-N

Rivera: "Con Cs, España será el infierno de los chorizos y el paraíso de los emprendedores"

"Somos la llave del cajón de los sueños y de las reformas", ha dicho en su segundo gran acto de campaña.

Noticias relacionadas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha comprometido a "dar la vuelta a España" como han hecho en Andalucía y si durante 37 años el PSOE hizo de esta comunidad "un paraíso de chorizos y el infierno de los emprendedores, con Cs en el Gobierno será al revés, el infierno de los chorizos y el paraíso de los emprendedores".

Rivera, que ha presentado junto a su equipo económico el plan de su formación para fomentar el crecimiento de la economía, ha puesto a Andalucía de modelo de cómo los planes 'naranjas' pueden cambiar la situación: "Si en nueve meses en Andalucía habéis aprobado dos presupuestos y habéis crecido por encima de la media, es un ejemplo de lo que Cs puede hacer en España si gobierna", ha dicho.

"Cs es la llave del cajón de los sueños, de las reformas y hay otro cajón que no quiero abrir y quiero cerrar y tirar la llave, el de las cargas burocráticas, las subidas fiscales, los gastos disparatados, el de los chorizos y la corrupción", ha subrayado, reivindicándose como la pieza del desbloqueo político.

La presentación de las medidas económicas 'naranjas' ha coincidido con la publicación del programa electoral definitivo para las elecciones, que repite básicamente el de los comicios del 28A, aunque en este se plantea más presión con Cataluña.

Aplicar el 155

Incluye, entre otras medidas, que el ministerio del Interior pase a controlar los Mossos d'Esquadra y que el Estado recupere las competencias penitenciarias en Cataluña, aparte de comprometerse a la aplicación inmediata del artículo 155 de la Constitución y a volver a controlar las cuentas de la Generalitat.

La crisis de Cataluña ha sido otro de los temas que ha abordado durante esta cita económica al preguntarse cuánto van a esperar el PP y el PSOE, si no se mete Cs de por medio, "para decir basta ya al nacionalismo", cuyo proyecto -ha lamentado- "es que yo deje de ser español o catalán".

Ha dicho que está harto de hablar de Cataluña y que lo que está pasando allí "es cansino", pero mientras el país esté en manos de los nacionalistas, España no podrá salir adelante", ha advertido.

Por eso, ha insistido en que hay que bajar el volumen del nacionalismo para potenciar la igualdad y la unión de todos los españoles "y escuchar más a las familias y a los emprendedores que a Torra y a Otegi".