Nicolás Redondo Terreros, Manuel Valls, Elisa de la Nuez, Francesc de Carreras, Miguel Ángel Aguilar y José María Múgica.

Nicolás Redondo Terreros, Manuel Valls, Elisa de la Nuez, Francesc de Carreras, Miguel Ángel Aguilar y José María Múgica. Cedida

Política ELECCIONES GENERALES 10-N

Valls: "No caben espacios de diálogo con el nacionalismo secesionista"

Nace 'La España que Reúne', una plataforma "progresisita, cívica, laica y reformadora" que pide unir al constitucionalismo.

30 octubre, 2019 20:27

Noticias relacionadas

El exprimer ministro francés Manuel Valls ha presentado este miércoles La España que Reúne, una nueva plataforma "progresista, cívica, laica y reformadora" para abordar "los desafíos por venir". En un acto celebrado en la Fundación Diario Madrid, Valls y otras figuras políticas destacadas han leído el manifiesto de esta nueva asociación constitucionalista. "La Constitución es nuestra casa común, que nos agrupa y nos constituye en comunidad de ciudadanos libres e iguales", asegura el manifiesto.

En el acto han estado presentes, además del líder de Barcelona pel Canvi en el Ayuntamiento de la Ciudad condal, el fundador de Ciudadanos Francesc de Carreras, el exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) Nicolás Redondo Terreros o José María Múgica, hijo del socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, que solicitó su baja del PSE tras publicarse una foto en la que la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, aparecía cocinando junto al dirigente de Bildu Arnaldo Otegi. También ha estado presente la abogada del Estado Elisa de la Nuez, de la Fundación ¿Hay Derecho?, que concurrió en las listas de Cs en las pasadas elecciones europeas.

Tras la parálisis institucional que sufre el país desde el pasado 28 de abril, La España que Reúne pide defender la Constitución para que "nadie, por muy prominente que sea o por muchos que sean" acabe saltándose la ley. "Los populismos y los nacionalismos constituyen hoy, a lo largo de la Unión Europea y también en España, la principal amenaza a nuestras libertades", dice el manifiesto. "Construidos sobre políticas identitarias, excluyen y discriminan a los ciudadanos, y erosionan nuestro sistema constitucional. Empobrecen y dividen las sociedades, también moralmente. Y constituyen un fenómeno profundamente retardatario", prosigue.

Sobre Cataluña, La España que Reúne dice que "no caben espacios de diálogo y acuerdo con el nacionalismo secesionista que desafía abiertamente las leyes y la Constitución". Y pide una posición firme contra el secesionismo separatista: "Quienes establecen posiciones equidistantes entre quienes defendemos la Constitución y los salteadores de las leyes, contribuyen a erosionar de forma inaceptable nuestro sistema constitucional".