Sabela Rodríguez (Podemos) con el crucifijo dado la vuelta, tras el debate en el Colegio Mayor Moncloa, de Madrid.

Sabela Rodríguez (Podemos) con el crucifijo dado la vuelta, tras el debate en el Colegio Mayor Moncloa, de Madrid. E.E.

Política ELECCIONES GENERALES 10-N

Una representante de Podemos roba un crucifijo en un debate en un colegio mayor y se mofa en redes

Sabela Rodríguez fue candidata al Congreso en las pasadas elecciones del 28 de abril y es una de las dirigentes de Rebeldía, las juventudes moradas.

30 octubre, 2019 19:47

Este martes 29 de octubre, el Colegio Mayor Moncloa de Madrid organizaba un debate electoral entre líderes juveniles de los cinco principales partidos con representación parlamentaria. Este tipo de actividades, habituales en los centros universitarios más dinámicos -como éste, que regenta el Opus Dei-, suelen concitar el interés de una buena parte de los alumnos que se alojan y estudian en sus instalaciones. Pero no tienen trascendencia pública.

Pero en este caso el debate político juvenil ha llegado a los titulares de prensa porque la representante de Podemos, Sabela Rodríguez, robó un crucifijo de la sala que le cedió el colegio mayor para que preparara su intervención minutos después. Tan orgullosa estaba de su hazaña que Rodríguez celebró su "territorio conquistado" subiendo unas fotografías a su perfil en Instagram.

En ellas, la representante de Rebeldía, las juventudes de la formación morada, se jactaba de que había salido triunfadora de la confrontación dialéctica: "Pijos derrotados". Acompañaba ese comentario con una instantánea del posado previo al debate de los cinco participantes, Omar Anguita (Juventudes Socialistas, PSOE), Eduardo Carazo (Nuevas Generaciones, PP), Arman Basurto (Ciudadanos) y Luis Felipe Ulecia (Jóvenes de Vox). En otra imagen, posaba junto a una conocida poniendo la cruz boca abajo y luciendo su trofeo: "Territorio conquistado".

Sabela Rodríguez (Podemos), segunda por la derecha, junto al resto de dirigentes juveniles de los partidos y el moderador (segundo izqda.)

Sabela Rodríguez (Podemos), segunda por la derecha, junto al resto de dirigentes juveniles de los partidos y el moderador (segundo izqda.) E.E.

Confirmación el sábado

Fue el propio partido morado el que envió a Rodríguez como su representante al debate, según confirman fuentes oficiales del centro religioso universitario. "No confirmaron hasta el sábado, porque ya estaban los demás y al final se animaron y nos comunicaron quién vendría de parte de Podemos". Antes de que trascendiera en las redes el suceso, todo se daba por un éxito.

Según fuentes del Colegio Mayor, el debate político había sido organizado por los propios alumnos. "De hecho, fue uno de los chicos los que propuso la idea", explica el encargado de Comunicación.

"Solemos organizar tertulias todos los lunes, y en esta ocasión, los chicos querían un debate político de cara a las elecciones", que se retrasó hasta el martes. Las mismas fuentes explican que la reunión fue un éxito, duró algo más de una hora y llenó el salón de actos del Colegio Mayor Moncloa.

La cita fue moderada por el periodista José Antonio Piñero. "Era una convocatoria abierta y tuvo tanto éxito que incluso, 10 personas se quedaron fuera, por falta de aforo, y lo vieron por circuito cerrado de televisión".

Sabela Rodríguez, durante del debate, tras robar el crucifijo y ante de lucirlo en sus redes.

Sabela Rodríguez, durante del debate, tras robar el crucifijo y ante de lucirlo en sus redes. E.E.

Las mismas fuentes añaden que todo se desarrolló bien hasta que vieron las imágenes en las redes sociales, y se hizo viral el robo del crucifijo, a causa del tuit del sacerdote Javier Cervera, que no pertenece al centro.

Un par de horas después, el cura Cervera se corrigió. "Es que aprece que nos han profanado el oratorio, y no es para tanto", explica entre risas la fuente oficial del Colegio Mayor. Y es que finalmente, el crucifijo dorado que robó la dirigente juvenil de Podemos "no estaba en el oratorio sino en la sala" que le dejaron para prepararse antes del debate. Es más, según el sacerdote, la aspirante a política "quiere ir esta tarde a devolverlo y disculparse".