Estos serían los resultados de las elecciones si se celebraran hoy, según el CIS.

Estos serían los resultados de las elecciones si se celebraran hoy, según el CIS. E.E

Política barómetro del cis

El CIS otorga 14 puntos de ventaja y 60 escaños más al PSOE que al PP sin tener en cuenta la crisis catalana

El barómetro de Tezanos da un 32,2% en intención de voto a Pedro Sánchez frente al 18,1% de Pablo Casado en las elecciones generales del 10 de noviembre.

29 octubre, 2019 11:35

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez ganaría hoy las elecciones generales del 10-N con un 32,2% y un total de 133-150 escaños: 60 más que Pablo Casado, que oscilaría entre los 74 y los 81. Esa es la principal conclusión del macrosondeo -con más de 17.000 entrevistas- publicado este martes por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), a poco más de dos días de que comience oficialmente la campaña electoral. El barómetro, no obstante, recogió estos datos antes de que estallara la crisis catalana y tuviera lugar la exhumación de Franco.

[La decepción de Errejón: sin grupo y 3-4 escaños por Madrid y Valencia]

Unidas Podemos y sus confluencias se alzarían como tercera fuerza con, aproximadamente, 44 butacas. Ciudadanos se colocaría en cuarto lugar con entre 27 y 35, mientras Vox obtendría entre 14 y 21. El proyecto de Íñigo Errejón, en su horquilla más alta, se quedaría en 4 y no formaría grupo parlamentario.

El 28-A, el PSOE ganó las elecciones generales con 123 escaños. Le siguieron el PP (66), Ciudadanos (57), Unidas Podemos (35) y Vox (24). Esta encuesta, por tanto, sólo altera en un puesto el orden de los partidos: Iglesias adelantaría de nuevo a Rivera.

En cuanto a las formaciones nacionalistas, destaca una novedad: según estos datos, EH Bildu lograría un escaño más que el 28-A y, con 5 diputados, formaría grupo parlamentario. El PNV se mantendría en 6 y Esquerra Republicana subiría hasta los 16-18. Los de Rufián, a tenor del CIS, podrían incluso amarrar más butacas que Vox.

A tenor de este pronóstico, la suma del bloque de izquierdas (PSOE, Unidas Podemos y Más País) estaría muy por encima de las derechas (PP, Cs y Vox): 49,7% vs 36,6%.

El anterior CIS de Tezanos, publicado hace un mes, disparaba a los socialistas al 34,2% en intención de voto, 5,6 puntos más de los que obtuvieron el 28-A (28,6%). Eso les situaba con mucha ventaja sobre el resto. La estimación de voto para el PP, por ejemplo, era justo la mitad: 17,1%. Los populares obtuvieron en abril el 16,7% de los votos.

[ERC arrasa en Cataluña y por primera vez los independentistas suma mayoría]

[El PSOE gana al PP en 12 comunidades, incluida Galicia]

Aquel sondeo, que no asignó escaños, se realizó antes de que se convocaran las elecciones y antes también de que Íñigo Errejón decidiera concurrir a los comicios con Más País. El publicado este martes no ha podido registrar el impacto de la exhumación de Franco ni la violencia callejera en Cataluña, ya que el sondeo se realizó a principios de mes.

Escaños por provincias, según el CIS

Escaños por provincias, según el CIS

Tezanos ya registraba en septiembre una caída de tres puntos de Ciudadanos respecto al 28-A, al que dejaba en el 12,9% (obtuvo el 15,9% en las urnas). Preveía una situación a la baja muy parecida para Vox: 7,5% frente al 10,2% del 28-A. Sin embargo, el nuevo CIS otorga a Albert Rivera casi un punto y medio más en intención de voto que la mayoría de las encuestas, lo que se traduce en siete u ocho escaños.

Respecto a Unidas Podemos (Podemos, más En Comú Podem, más IU), el barómetro de septiembre le situaba como tercera fuerza política, con un 15,5% en estimación de voto (se quedó en el 14,3% en los comicios de abril).

La metodología empleada por el CIS para su sondeo de octubre es la misma que la utilizada en septiembre, y distinta por tanto a la aplicada en los anteriores sondeos, en los que sólo se publicaba la intención directa de voto. Ahora se ofrece estimación de voto al introducir la cocina de forma similar a como hacen por norma todos los institutos demoscópicos.