Una enorme bandera de España ha presidido la concentración de Vox en Colón.

Una enorme bandera de España ha presidido la concentración de Vox en Colón. Efe

Política ELECCIONES GENERALES 10-N

Vox reúne a miles de personas en Colón por la "unidad de España y el orden constitucional"

El partido de Santiago Abascal inaugura su concentración con gritos de "¡Viva el Rey!" y de "¡No estáis solos!" para los catalanes no independentistas.

26 octubre, 2019 12:19

Vox ha reunido a miles de personas en la plaza de Colón de Madrid para convertir de nuevo este sábado ese emplazamiento en un escenario de clamor a favor de la unidad de España, el orden constitucional y la convivencia nacional. Al grito de "¡España unida jamás será vencida!" y de "¡Viva el Rey!" ha comenzado el acto con Rocío Monasterio al micrófono.

El partido liderado por Santiago Abascal ha convocado la concentración en contra del separatismo a las 12.00 horas de este 26 de octubre. La protesta la encabezará el propio Abascal acompañado por la cúpula del partido: Javier Ortega-Smith, Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio y Jorge Buxadé.

Vox anunció la convocatoria la pasada semana en medio de las revueltas surgidas en Cataluña en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los responsables del procés a penas de prisión de 9 a 13 años.

Concentración de Vox en la plaza de Colón de Madrid por la unidad de España.

Concentración de Vox en la plaza de Colón de Madrid por la unidad de España. E.E.

El partido ha convertido ya la plaza de Colón en un lugar emblemático desde el que lanzar sus consignas electorales y defender la unidad de España. Allí ha realizado varios actos de apertura y cierre de campaña en las elecciones del 28 de abril y el 26 de mayo.

La plaza de Colón fue también el escenario de la concentración convocada en el mes de febrero bajo el lema 'Por una España unida, elecciones ya', en la que los líderes de Vox coincidieron con los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera.

Esta fotografía no se repetirá este sábado ya que no se espera la participación de representantes de otros partidos en la concentración convocada por Vox. Casado y Rivera sí que estarán sin embargo el domingo en la manifestación anunciada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona "por la convivencia, por la democracia y por Cataluña".

Rifirrafe con SCC

Abascal no tenía previsto acudir a esa marcha aunque el partido sí había anunciado que asistirían sus líderes catalanes. Sin embargo, el presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez, ha dicho este viernes que no cuentan con Vox. "Hemos invitado a todos los que defienden la democracia, la Constitución y el autogobierno de Cataluña", ha dicho excluyendo a Vox.

Ante estas palabras, Abascal ha acusado a SCC de emular las prácticas de exclusión de los separatistas. "Mientras invita a los 'nacionalistas moderados', excluye terriblemente a 148.481 catalanes y a casi 3 millones de españoles que defienden el orden constitucional. Os habéis retratado", reprocha a los dirigentes de la organización.

Pero además, durante el fin de semana habrá más movilizaciones en respuesta a la sentencia del 'procés': una marcha independentista el sábado a las 17.00 horas convocada por Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otra el mismo día a las 12.00 horas a favor del diálogo.