Albert Rivera

Albert Rivera

Política

Rivera pide a Sánchez "quitarles las llaves" a los independentistas porque el "problema se extiende"

El líder de Ciudadanos ha asegurado que Cs nunca va a pactar "con los que quieren destruir el país". 

26 octubre, 2019 14:57

Noticias relacionadas

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha calificado de "chantaje" el manifiesto firmado por partidos independentistas de distintas comunidades a favor de la autodeterminación y ha avisado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que "el problema se extiende".

Así se ha referido, durante un acto electoral en Madrid, al documento publicado este jueves por formaciones independentistas de Cataluña, el País Vasco, Galicia y Baleares para defender la autodeterminación y la libertad de los presos soberanistas catalanes, en el que piden a la comunidad internacional que actúe ante la "regresión" democrática del Estado.

Rivera ha indicado que, con este manifiesto, "todos los que están en contra de España" pretenden "chantajear al pueblo español" diciendo "si queréis investidura, gobierno y presupuestos, hacemos un referéndum de independencia en cada territorio".

Si se reclaman consultas desde otras comunidades autónomas, además de Cataluña, esto supone que "el problema se extiende, señor Sánchez", ha señalado, avisándole de que "sus socios son un peligro" y que "hay que quitarles las llaves" para seguir condicionando investiduras y presupuestos.

"Supremacistas y xenófobos"

Rivera ha asegurado que Cs nunca va a pactar "con los que quieren destruir el país" y que defenderá la igualdad de todos los españoles para que tengan los mismos derechos independientemente de donde vivan. Además, ha arremetido contra los nacionalistas "supremacistas y xenófobos" que sostienen que "unos españoles son mejores que otros".

Por otro lado, se ha burlado de que el líder del PSOE le llamara "liberal ibérico" durante un mitin. Sánchez se refirió así al presidente de la formación naranja por haber dicho que no le interesaba la exhumación del dictador Francisco Franco puesto que él nació en democracia.

"Ayer Sánchez, a quien el sentido del humor no es lo que mejor se le da, pretendía insultar" y llamó a los de Ciudadanos "liberales ibéricos", ha apuntado. "Pues me gusta bastante", ha dicho Rivera, que cree que este término encaja con ellos porque aman "la libertad y a España". "Y sabemos distinguir el jamón ibérico", ha bromeado al recordar el momento en que Sánchez lo confundió con el jamón serrano.

El líder del partido naranja también ha mencionado el tema de Franco para censurar que el Gobierno del PSOE no quisiera esperar para sacar los restos mortales del Valle de los Caídos y, en cambio, "aplazan la sentencia judicial" del caso de corrupción de los ERE, que afectó al Gobierno socialista de Andalucía. "Lo de Franco no se puede aplazar, pero la sentencia de los ERE sí", ha dicho.