El nieto mayor de Franco, Francis Franco.

El nieto mayor de Franco, Francis Franco.

Política La exhumación de Franco

¿Qué tenía el maletín de Francis Franco? 'Guerra' de banderas a pie de tumba

Según Moncloa, no se les permitió entrar con la citada bandera a la basílica y tuvieron que dejarla a la entrada.

24 octubre, 2019 15:37

Noticias relacionadas

La histórica imagen de la salida del féretro de Francisco Franco del Valle de los Caídos será examinada al detalle por los partidarios y los detractores de la exhumación del dictador. La familia Franco, que se resistió hasta el último momento a sacarle de Cuelgamuros, había pedido honores de Estado pero el Gobierno lo rechazó de plano. 

A pesar de los esfuerzos del presidente y de todo el Ejecutivo para evitar cualquier exaltación del franquismo en el acto, los familiares han gritado "¡Viva Franco!" nada más depositar el féretro en el coche fúnebre que lo ha trasladado al helicóptero. 

En las imágenes se ve además cómo Francis Franco portaba una bandera preconstitucional y un misterioso maletín. Fuentes del Ejecutivo han explicado que la familia fue informada, en las conversaciones con el Gobierno, que no estaba permitido el uso de banderas ni de otros símbolos en el proceso de exhumación ni durante el traslado del féretro hasta el cementerio de Mingorrubio.

Según Moncloa, no se les permitió entrar con la citada bandera a la basílica y tuvieron que dejarla a la entrada. Los agentes de la autoridad la colocaron en uno de los coches que trasladaba a la familia.

Un escudo personal de Franco

El féretro ha estado cubierto por un pendón con el considerado escudo personal del dictador y con el que se identificó a la Casa Civil del Jefe del Estado, que dependió directamente de él desde el final de la Guerra Civil hasta su fallecimiento.

La Casa Civil del Jefe del Estado ya no existe, pues desapareció en cuanto se procedió a la creación de la Casa del Rey, en noviembre de 1975, mediante decreto. La existencia de esta entidad es puramente franquista, en el sentido de que su duración abarca los años 1939-1975, es decir, la dictadura.

El escudo que se ha visto en la bandera que cubría el féretro, y que ha llevado uno los bisnietos al Valle de los Caídos a primera hora de la mañana, está considerado una suerte de escudo personal de Franco.

Lo componen dos dragantes (cabezas de dragón con la boca abierta) y dos columnas de Hércules, y puede verse en él la Cruz Laureada de San Fernando, la más preciada condecoración militar del Reino de España.

La Casa Civil del Jefe del Estado nació con un decreto como organismo encargado de los servicios civiles del Jefe del Estado, por lo que dependió directamente del general Franco. No sólo en su cometido estaban los servicios civiles, sino también las esferas de la vida privada y familiar.