Xisco López (derecha) agrede al agente de la Guardia Civil, de camiseta roja (izquierda).

Xisco López (derecha) agrede al agente de la Guardia Civil, de camiseta roja (izquierda).

Política

El juez deja en libertad al 'charneguillo violento', el CDR que tiró pirotecnia al helicóptero de los Mossos

Deberá comparecer cada 15 días en el juzgado, acusado de los delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad.

Noticias relacionadas

El juez de guardia de Igualada (Barcelona) ha dejado en libertad provisional al detenido por lanzar pirotecnia a un helicóptero de los Mossos d'Esquadra, con la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado, acusado de los delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el manifestante, que fue detenido el lunes, ha comparecido este miércoles ante el juez de guardia de Igualada, que ha acordado inhibirse a favor de los juzgados de Barcelona, encargados de investigar el ataque porque sucedió en la capital catalana.

Agresión tras la manifestación en Barcelona

El detenido es F.L.G. Vecino de Santa Margarida de Montbui, es un viejo conocido entre esferas de seguridad: ya fue arrestado el pasado mes de octubre por agredir a un guardia civil en la capital catalana en una manifestación del movimiento policial Jusapol.

Los Mossos d'Esquadra trabajan en la identificación de los violentos que protagonizaron altercados en Cataluña durante la semana pasada. El análisis se basa, en buena medida, en las imágenes grabadas por los propios agentes, así como en las que se han difundido a través de redes sociales o han emitido los medios de comunicación.

Gracias a este esfuerzo, los investigadores llegaron hasta F.L.G., que se hace llamar Xisco. Su nombre cobró protagonismo en octubre de 2018, en otras algaradas que tuvieron lugar en Barcelona, como recuerda elnacional.cat.

El 29 de septiembre de 2018, en vísperas del primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre, el movimiento policial Jusapol se manifestó en Barcelona en reconocimiento al desempeño de sus compañeros en la operación Copérnico. Los Comités de Defensa de la República (CDR) trataron de boicotear el acto y se produjeron varios altercados.

F.L.G. era uno de los CDR. Las cámaras grabaron el preciso instante en el que agredía a un guardia civil que participaba en la manifestación. A los pocos días fue detenido en la localidad en la que residía. Pronto se le conoció en redes sociales como el charneguillo violento.