La Princesa  Leonor y el rey Felipe VI cuando debutaron en los Premios Princesa de Asturias.

La Princesa Leonor y el rey Felipe VI cuando debutaron en los Premios Princesa de Asturias. EFE

Política PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Del 23-F al 'procés': así fueron los primeros discursos de Felipe VI y la Princesa Leonor

Los que estaban —están— llamados a ser jefes del Estado únicamente destacaron su compromiso con el rol que desempeñan como herederos.

Noticias relacionadas

Si algo comparten los primeros discursos que pronunciaron en público el hoy rey Felipe VI y la Princesa Leonor cuando eran herederos de la Corona, además del marco —la entrega de premios de la Fundación que da nombre a su título, ahora Princesa de Asturias—, es el convulso contexto político en el que se desarrollaron. 

Un adolescente Príncipe Felipe —ambos dieron el paso cuando contaban con 13 años— se enfrentó por vez primera al Teatro Campoamor de Oviedo en octubre de 1981, apenas unos meses después del intento frustrado de golpe de Estado del 23-F.

Su primogénita, Leonor, lo hizo en plena crisis catalana tras conocerse la sentencia al 'procés': mientras ella arrancaba los aplausos del mismo auditorio, las calles de Barcelona vivían el enfrentamiento entre los radicales independentistas y las fuerzas de seguridad.

También unen a padre e hija la temática del texto. Ambos incluyeron en sus breves alocuciones referencias a la Familia Real, al Principado que protagoniza sus títulos nobiliarios y a su vínculo con la Fundación. También los lazos históricos de Asturias con la Corona.

Todo ello, además, con un lenguaje sencillo, sin comentarios políticos o sobre la situación que vive España, entonces y ahora. Los que estaban —están— llamados a ser jefes del Estado únicamente destacaron su compromiso con el rol que desempeñan.

Leonor: "Llevo sangre asturiana"

Discurso completo de la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2019

No es la primera vez que Leonor habla en público: lo hizo en 2018 leyendo la Constitución, pero sí se estrenaba con sus propias palabras. Destacó sus lazos con Asturias y su agradecimiento hacia el Principado. "Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión", mantuvo. "Asturias es, también, la tierra de mi madre, la Reina. Yo llevo sangre asturiana".

Sobre el cargo que ostenta, la Princesa de Asturias ha destacado que "es un título que me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles. En mi casa, las palabras España y Asturias siempre están unidas con la misma fuerza con que las ha unido la historia. Así lo siento en mi corazón", afirmó la primogénita de Felipe VI y la reina Letizia.

También guiñó a la Reina Emérita, doña Sofía, y a su padre, el Rey. Sobre la primera, indicó que "ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España". Sobre el jefe del Estado, se refirió a aquellas palabras pronunciadas por el entonces Príncipe: "Como dijo mi padre a mi edad y aquí mismo, será un día que 'llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón'".

[Lea aquí el discurso íntegro de la Princesa de Asturias en PDF]

Felipe: "Obedecer la indicación de mi padre"

Primer discurso de Felipe VI como Príncipe de Asturias en 1981

El discurso íntegro que el Príncipe de Asturias dio en 1981:

He querido que las primeras palabras en público que pronuncio en mi vida tengan precisamente como marco este Principado de Asturias, cuyo título con tanto honor ostento.

Unas palabras para expresar la satisfacción que siento por encontrarme de nuevo en esta tierra a la que estoy estrechamente vinculado, y presidiendo, también por vez primera, al obedecer la indicación de mi padre, un acto tan significativo como el que estamos celebrando.

Mi enhorabuena a quienes han recibido los Premios que llevan mi nombre y a los miembros de los jurados que han tenido el acierto de elegirlos.

Gracias a todos los que habéis acudido hoy aquí para realzar esta ceremonia que contiene una gran esperanza de futuro.

Y por último, mi felicitación más sincera también a la Fundación, que inicia ahora una labor importante y que ha de tener una significación destacada y eficaz, en beneficio de esta Asturias querida, que llevo y llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón.