Pablo Casado en la Intermunicipal del PP.

Pablo Casado en la Intermunicipal del PP. E.E.

Política SENTENCIA DEL 'PROCÉS'

Casado exige a Sánchez que "el PSC rompa ya sus pactos con ERC y JxCat" si quiere mantener su apoyo

"No podemos esperar ni un minuto más", ha dicho, "o el PP no podrá seguir apoyando lealmente al Gobierno en funciones".

Pablo Casado ha inaugurado este sábado por la mañana la reunión municipalista del PP en Valladolid. El presidente del PP ha querido hacer un balance de las políticas de su partido en ese ámbito, celebrar que es una formación construida "de abajo arriba" y que en las elecciones municipales de mayo, los españoles se dieron cuenta de que el voto al centro derecha dividido del 28-A "le dio a la izquierda muchos más escaños con los mismos votos".

Y así, ha presentado a su partido como "la única alternativa" al PSOE de Pedro Sánchez en el Gobierno y se ha apoyado en Xavier García Albiol, y Manu Reyes, "quienes ganaron las elecciones en Badalona y Castelldefels pero el PSC se unió a los independentistas para evitar que fueran alcaldes". Allí, ambos líderes municipales del PP fueron enormemente aplaudidos, y Casado los mostró como ejemplo de lo que "no puede seguir pasando ni un minuto más".

"No podemos esperar ni un minuto más para restablecer la ley y el orden en Cataluña", ha dicho. "Mando un aviso urgente al Gobierno en funciones, se tiene que restablecer ya la ley y el orden en Cataluña, y se tiene que defender la convivencia de los ciudadanos de bien".

Casado avisa a Sánchez que tiene que restablecer la ley y el orden.

Casado ha avisado al presidente Sánchez de que tiene que "restablecer la ley y el orden" en Cataluña "de inmediato" para que el PP siga apoyándolo ante la crisis catalana y para ello ha reclamado que el PSC rompa con "sus socios independentistas" en las instituciones catalanas porque "no se puede pedir apoyo a la vez que se pacta con los independentistas".

"Nosotros estamos siendo leales y responsables, estamos respondiendo al llamamiento de unidad entre los partidos constitucionalistas, pero no se puede pedir con una mano unidad y con la otra seguir estrechándosela a quienes alientan la violencia", ha sentenciado Casado en la inauguración de la XXV Unión Intermunicipal Popular bajo el lema 'La España que suma celebrada en Valladolid.

Además, ha instado al presidente del Gobierno a que "hoy mismo" rompa con los acuerdos en las instituciones catalanas que tenga con "sus socios independientes" porque si no el Partido Popular "no puede seguir apoyándole". "Nos lo piden con una mano y con la otra apoyan a los violentos. O se está con la democracia o se está con los violentos y los que están destrozando España, así que rompan ya con Torra, con Junqueras y con aquellos que jalean la violencia", ha insistido.

Según ha señalado el líder de los 'populares', Sánchez debe decir "claramente que rechaza la vía de Pedralbes" y cualquier consulta de autodeterminación, además de poner los mecanismos legales "oportunos a día de hoy" para restablecer el orden y la seguridad en Cataluña e ir "un paso por delante" y no "uno por detrás" con el que se consigue "efectivos policiales heridos porque le tiran ácido y adoquines". "Ni tener a Torra ni un día más frente a los Mossos d'Esquadra que tienen unos mandos políticos irresponsables que no se merecen", ha añadido.

"Cuando un grupo minoritario violento de radicales ataca las infraestructuras no es momento para exigir silencio, sino para exigir orden; cuando el grupo violento empieza a ejercer la kale borroka en las calles, no es momento de hacer un llamamiento al diálogo, sino al cumplimiento de la ley y la Constitución y cuando un grupo violento está haciendo que la mayoría de los catalanes estén en casa pasando miedo es momento para romper cualquier acuerdo con JxCat y ERC y ponerse al frente de la situación", ha reclamado Casado.

"Que no se repita"

El líder del Partido Popular también ha resaltado que es importante que los partidos constitucionalistas estudien reformas en algunas leyes para que "no se repita" esta situación en Cataluña, como es "incluir el delito de rebelión en el Código Penal" o recuperar el delito de rebelión impropia que "quitó el PSOE" al igual que "eliminó en 2005" la ley que prohibía la convocatoria de un referéndum.

"¿Cómo vamos a quejarnos luego de cómo son las sentencias y de lo que pasa en las calles?", ha preguntado Casado que se ha comprometido a "reforzar la garantía de derecho" y modificar la euroorden para que el expresidente del Govern, Carles Puigdemont, "no tenga la satisfacción otra vez de salir de la Fiscalía belga", sino que se tenga una "extradición automática para condenarlos por sedición y rebelión".

También ha asegurado que el PP será un "dique de contención" frente a aquellos que quieren romper España, por lo que ha mandado un mensaje de "confianza y tranquilidad" a los catalanes cosntitucionalistas de que "habrá un partido al que no le ha temblado ya la mano", haciendo referéndum cuando Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución en Cataluña en el año 2017.

"Un mensaje a las personas que se sienten desamparadas y preguntan dónde está el Estado y quién responde a estos desafíos de políticos independentistas, a ellos yo les digo que lo seremos nosotros, que cuando nos requieran estaremos a la altura porque somos un partido de Gobierno y Cataluña nunca va a ser independiente aunque haya algunos que se están esforzando, con la pasividad de otros, nosotros nos comprometemos a recuperar el orden con la ley", ha concluido.