Radicales de extrema derecha durante la concenntración en la Puerta del Sol este miércoles.

Radicales de extrema derecha durante la concenntración en la Puerta del Sol este miércoles. Reuters

Política

Grupos de extrema derecha y antifascistas a golpes en Madrid por la sentencia del procés

"¡Separatistas terroristas!", grita un grupo de radicales. "Madrid será la tumba del fascismo", responden los manifestantes.

Noticias relacionadas

Un millar de personas se han concentrado este miércoles en la Puerta del Sol en Madrid para manifestar su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo por el proceso independentista en Cataluña y pedir la libertad de los condenados.

La protesta, convocada por la Coordinadora 25S, ha transcurrido de forma pacífica hasta que un grupo de radicales que portaba banderas de España se ha acercado y se ha producido un conato de enfrentamiento que ha sido rápidamente resuelto por la Policía. Varios manifestantes han difundido en redes sociales imágenes de estas escenas de tensión y golpes. "¡Separatistas terroristas!", gritaba este grupo de extrema derecha, formado por unas veinte personas.

"Madrid será la tumba del fascismo", respondía otro grupo de personas.

Rápidamente, la Policía ha apartado a estos radicales que se enzarzaban en golpes con los manifestantes.

Otros momentos de tensión

Durante la concentración también se han producido momentos de tensión cuando varios espontáneos han irrumpido al grito de "Viva España" o "No nos engañan, Cataluña es España".

En la manifestación se han exhibido pancartas con fotos de los líderes independentistas catalanes condenados, otras de apoyo a los Comités de Defensa de la República (CDR) y se han coreado consignas como "Madrid está con el pueblo catalán", "libertad, presos políticos" y "Sí, sí, sí, derecho a decidir".

La Policía ha custodiado la plaza con más de una decena de furgonetas y efectivos antidisturbios se han desplegado por zonas aledañas para evitar cualquier altercado.