Política ESTUDIO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

Los votantes de Vox, PP y Cs se consideran menos de derechas que sus partidos

Así lo evidencia un estudio de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, en el que los ciudadanos identifican su inclinación ideológica en un espectro del 0-10.

Noticias relacionadas

Que el votante de una determinada opción política no tiene por qué verse representado al cien por cien en sus postulados es un hecho. Los motivos que llevan a un ciudadano a optar por un partido en concreto son múltiples y variados, pero, en general, suele seguir una norma: la afinidad ideológica.

Pero, en ocasiones, la imagen que tiene el elector sobre el partido y sobre sí mismo difiere. Es el caso de los votantes del espectro del centroderecha: Vox, PP y Ciudadanos. Así lo evidencia un estudio de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, en el que los ciudadanos identifican, en un espectro del 0-10 según su inclinación ideológica [representando el 0 la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha], a su formación, al resto de partidos y a sí mismos.

La tendencia general es que el español medio se ve más centrado [más cercano al 5] que la papeleta que escoge. Tan sólo hay un partido que rompe con la norma: el PSOE. Los socialistas son los que tienen la horquilla más pequeña. Es decir: la imagen que tienen ellos mismos y el resto de los ciudadanos es la más parecida, y apenas hay una diferencia de décimas. Los votantes de Pedro Sánchez se consideran más de izquierdas que su partido y se otorgan un 3,2. España les califica con un 3,6.

El centroderecha

En el otro extremo, el comportamiento es similar. Mientras que el votante de Vox se sitúa unas décimas por encima del 7, percibe a Santiago Abascal y a los suyos más conservadores, rozando el 8. El conjunto de la ciudadanía coloca al partido en el 9.

En el caso de los populares, los electores se cifran a sí mismos en el 6,5 y al partido, en el 6,9. Los españoles, en cambio, sitúan al PP en el 7,9, pura derecha.

El mayor diferencial de todos los partidos lo tiene Ciudadanos. Frente al 5,4 que se dan a sí mismos los que optan en las elecciones por la papeleta de Rivera, y el 5,6 que otorgan al partido, se erige la imagen que proyectan al conjunto de los ciudadanos, que los consideran derecha pura —un 7—.

Más País y Podemos

En la izquierda clásica, sin centros ni extremos, aparece Más País. Los españoles sitúan al partido de Errejón como una opción ligeramente más progresista de los que los propios simpatizantes opinan. Quienes afirman que votarán a Más País dicen ubicarse en el 2,6.

Finalmente, Unidas Podemos. La formación confederal liderada por Pablo Iglesias es el único partido cuyos votantes, a lo largo del histórico mensual, han ido moviendo su ubicación ideológica, poco a poco, hacia la extrema izquierda absoluta, según datos del CIS. El hecho ha sucedido paralelamente al nacimiento de Íñigo Errejón, que ha bebido, como desveló recientemente un sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, tanto de Podemos como de PSOE para crear su base electoral.

Los españoles colocan a los votantes morados en el extremo izquierdo, el 1,2. Los propios electores que apoyan a Iglesias y los suyos se centran más, colocando a Podemos en el 2,1. Sin embargo, a ellos mismos se consideran como izquierda simple, más conservadores que su opción política preferida, con un 2,5.

Metodología

Cada punto de datos es una encuesta, bien del CIS, bien de SocioMétrica para el tracking de EL ESPAÑOL. Valores aparentemente discrepantes obedecen a diferentes maneras de medir la ubicación ideológica en la escala 0-10. Las líneas de tendencia aminoran las diferencias mediante mínimos cuadrados.