La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo. Efe

Política CAMINO al 10-N

Álvarez de Toledo acusa al PSC de "blanquear y legitimar" el soberanismo en Cataluña

Afirma que España y Cataluña tienen "un gran problema que es el PSC", que en vez de ejercer como puente "es un muro o un dique" del constitucionalismo. 

10 octubre, 2019 09:45

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lamentado que el constitucionalismo "no haya hecho lo que debía en 40 años en Cataluña" y que el gran problema que se vive allí es que "el PSC nunca se ha comprometido con esto" y ha dado alas al independentismo.

En una entrevista en SER Catalunya, la popular ha acusado a los socialistas catalanes de haber apoyado a "un ficticio" estado catalán y de "jugar siempre a ser un puente cuando lo que son es un muro o un dique". Y ha ido a más, ya que considera que la izquierda lleva años "legitimando y blanqueando" en el nacionalismo catalán sin dar soluciones a un conflicto político que se enquistado. 

Como solución a esto, Álvarez de Toledo ha insistido de nuevo en la necesidad de España Suma y de un bloque en el que PP y Ciudadanos estén bajo el mismo paraguas político. "No quisieron sumar pero ese proceso se va a producir. Si no es desde la cúpula será desde las bases, de lo que vote la gente el 10 de noviembre", apunta. 

Sobre la polémica que ha generado el discurso del director general de la Guardia Civil, Pedro Garrido, durante la celebración de la Patrona de este cuerpo y en el que criticó el independentismo, Álvarez de Toledo lo ha calificado de "impecable". "No sé por qué los Mossos se sintieron mal. Habló con una claridad muy notable de la legalidad, del orden constitucional... hubo una sobreactuación de los mandos de los Mossos", ha opinado. 

"Nos escandaliza que un guardia civil defienda la legalidad, pero no nos escandaliza que un jefe de los Mossos d'Esquadra esté procesado por delitos de rebelión", ha cuestionado Álvarez de Toledo.