Ilustración: Tomás Serrano

Ilustración: Tomás Serrano

Política

La Junta Electoral reprende a Celaá por su 'mitin' tras el Consejo de Ministros: da la razón a Cs

El organismo pide a la ministra portavoz no hacer "valoraciones políticas con connotaciones electoralistas que puedan quebrantar la estricta neutralidad". 

2 octubre, 2019 16:43

Noticias relacionadas

La Junta Electoral Central (JEC) ha instado este miércoles a la ministra de Educación en funciones y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, a no efectuar valoraciones políticas con "connotaciones electoralistas" en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros pero ha decidido no sancionarla. En concreto, le pide que no haga "valoraciones políticas con connotaciones electoralistas que puedan quebrantar la estricta neutralidad". 

El organismo arbitral ha estimado parcialmente la denuncia de Ciudadanos que pedía sancionar a Celaá por inducir al voto al hablar en nombre del PSOE en su condición de ministra en la rueda de prensa posteriores al Consejo de Ministros del pasado viernes, cuando aseguró que el PSOE salía "a ganar" las elecciones del próximo 10 de noviembre.

En su reunión de este miércoles, la Junta Electoral ha resuelto instar a la ministra a que, "en lo sucesivo, maximice su deber de cuidado para no efectuar valoraciones políticas con connotaciones electoralistas que puedan quebrantar la estricta neutralidad que han de mantener los poderes públicos a lo largo de todo el proceso electoral".

Denuncia de Cs

Según argumentó Cs en el escrito de su denuncia, la ministra expuso desde el principio el punto de vista de los socialistas "como lo deja bien claro con la frase inicial: 'El PSOE sale a ganar las elecciones'", además de hacer otras afirmaciones electoralistas.

Recalcó el partido de Albert Rivera que en ningún caso la ministra portavoz habló del Gobierno "sino de cómo el PSOE ha utilizado el Gobierno".

De manera "consciente y deliberadamente utiliza el cargo para difundir un mensaje político al servicio de los objetivos e intereses del PSOE", señaló Cs, que puso, entre otros ejemplos, que Celaá dijera en la rueda de prensa del 27 de septiembre que ellos representan la socialdemocracia en España y que su vocación es dar "respuestas progresistas, de moderación, que proporcionen estabilidad al país".