Cuando nació su hijo Miquel, Carme preguntó: "¿Su corazón está bien?". Le dijeron que "sí" y ella "respiró tranquila". Lo ha contado Esther, madre de la exministra socialista, fallecida en 2017 víctima de una cardiopatía congénita. Sus palabras han sido las más emocionantes del homenaje celebrado este martes en el Congreso de los Diputados. Ayer, se inauguró una calle con su nombre en Madrid.

Carme Chacón (1971-2017), ha contado Esther Piqueras, concebía cada día como "un nuevo regalo que le hacía la vida" y así se lo transmitió a Miquel. En la tribuna y en el público, se encontraban la actual presidenta de la Cámara, Meritxell Batet; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ex ministros del PSOE como Miguel Sebastián o Leire Pajín, el ex primer ministro francés Manuel Valls... También empresarios como Antonio Catalán. Escuchaba con atención Julio Rodríguez, JEMAD durante la labor de Chacón y ahora miembro de Podemos.

También estuvo presente Jaume Giró, director general de la fundación 'la Caixa', a quien le unía una estrecha amistad con Carme Chacón.

En el acto se ha proyectado un vídeo que ha recogido la trayectoria de Chacón desde que era niña hasta su muerte. Sus compañeros y familiares han destacado su tenacidad, con la que "rompió el techo de cristal" que impedía el progreso femenino en la política. Ahí queda aquella imagen, ya histórica: Carme Chacón, embarazada, pasando revista a las tropas españolas.

Zapatero ha centrado su discurso en Miquel, de once años: "Para Carme era importante el partido, sus padres, la política, su hermana... pero nada como él. Siéntete siempre orgulloso de tu madre". El expresidente socialista ha definido a Chacón como "firme defensora de los más humildes", "una persona sencillamente maravillosa".

En el homenaje ha sonado "Mediterráneo", de Joan Manuel Serrat, que, a modo de cariñoso recuerdo, ha cedido los derechos de esta canción para actos de esta índole. Era la favorita de Chacón.

A lo largo de las intervenciones, se ha dado cuenta de las labores desarrolladas por la fundación que lleva el nombre de Carme Chacón. El organismo ya ha operado a tres niñas con cardiopatía congénita: Alexa, Romina y Elisabeth. La tercera ha sido dada de alta este martes.

Elisabeth Lee es la primera beneficiaria de las operaciones de cardiopatías congénitas de la Fundación Carme Chacón. La pequeña tiene dos años y proviene de Panamá. Ha sido operada con éxito en la Dexeus bajo la batuta del doctor Raúl Abella, presidente del Comité Científico.

El doctor Raúl Abella, presidente del Comité Científico de la Fundación, ha hecho hincapié en que, además de operar, hay que enseñar a los médicos de las distintas naciones a hacerlo. El proyecto, en una tercera fase, pretende habilitar centros en otros países.

El acto terminó con una intervención musical de José María Cano, acompañado al piano por su hijo Dani.

  • 1 de 9

    El expresidente Zapatero ha sido uno de los protagonistas del acto.

    Europa Press
  • 2 de 9

    Meritxell Batet, presidenta del Congreso; José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra Celaá, Cristina Narbona y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente segundo de la Cámara.

  • 3 de 9

    Valls también ha acudido al homenaje a la exministra de Defensa.

  • 4 de 9

    José María Cano, en el homenaje a Carme Chacón, con su hijo.

  • 5 de 9

    Imagen de la exministra socialista que ha presidido su homenaje en el Congreso de los Diputados.

  • 6 de 9

    Pepu Hernández, líder socialista en Madrid, junto a Mercedes González, también concejal en el Ayuntamiento.

  • 7 de 9

    El expresidente Zapatero, durante un momento del acto.

  • 8 de 9

    Manuel Valls también ha acudido al homenaje a Chacón.

  • 9 de 9

    El ex ministro Miguel Sebastián; Mónica Melle, estrecha colaboradora de Chacón; Javier Vallés, que estuvo en la Oficina Económica de Moncloa, Pepu Hernández y Soledad Núñez, consejera del Banco de España.

E.E