Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.

Política Cumbre para la Acción Climática

Sánchez insta a Torra a "condenar" la violencia de los CDR: "Es lo que me gustaría escuchar"

Recuerda al president desde Nueva York que "los jueces no dependen del Gobierno de España" y que "somos una democracia".

25 septiembre, 2019 19:24

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cree que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, "lo tiene muy fácil para que no se vincule al independentismo con la violencia", en referencia a la detención este lunes de nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), imputados por delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos: "Que condene".

"Es lo que me gustaría escuchar", ha insistido Sánchez sobre una condena de Torra, al que ha recordado que "los jueces no dependen del Gobierno de España" y que "somos una democracia".

En relación con otro de los asuntos más de actualidad en nuestro país, Sánchez ha valorado que la irrupción en escena de Iñigo Errejón de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre significa "una recomposición del espacio político que representaba en el pasado Unidas Podemos y sus confluencias". Los socialistas, ha afirmado, asisten a este movimiento "con distancia, respeto y sin voluntad de inmiscuirse en asuntos internos de otras formaciones".

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa en Nueva York, donde participa en la Cumbre para la Acción Climática en el seno de las Naciones Unidas. En sus primeras palabras, Sánchez no se ha referido sin embargo al asunto que ocupa estos días a los líderes mundiales, sino al fallo del Tribunal Supremo que autoriza la exhumación del cadáver de Francisco Franco del Valle de los Caídos para su traslado al cementerio de Mingorrubio.

"La democracia española está muy cerca de retirar de un espacio público un monumento a la dictadura franquista". Sánchez, que ha reiterado que la sentencia "se ejecutará", ha dicho sentirse "extrañado" por los "líderes políticos" que han sostenido que la exhumación de Franco "divide". "Ni la justicia, ni la dignidad, ni la memoria dividen, sino que unen a los españoles", ha zanjado.