Albert Rivera, en la plaza de Los Fueros de Rentería (Guipúzcoa) durante la campaña electoral del 26-N.

Albert Rivera, en la plaza de Los Fueros de Rentería (Guipúzcoa) durante la campaña electoral del 26-N. E.P.

Política 10-N

Bildu retira la iniciativa en la que pedía vetar a PP, Cs y Vox en el País Vasco durante la campaña

Los abertzales acusan de "manipulación" a "aquellos sectores políticos y mediáticos que comparten una estrategia de crispación".

23 septiembre, 2019 17:44

Noticias relacionadas

EH Bildu ha retirado la iniciativa que presentó el pasado viernes en la que proponía que el Parlamento Vasco instara a los partidos "de ámbito español" -en referencia a PP, Ciudadanos y Vox- que en la próxima campaña de las elecciones generales "no tensionen la convivencia y no usen Euskal Herria para sacar votos en España".

En su proposición no de ley, la coalición abertzale proponía que la Cámara de Vitoria, "desde el respeto a la libertad de expresión de la ciudadanía, asociaciones y partidos políticos", reclame "a partidos de ámbito español cuya implantación en Euskal Herria es prácticamente nula que renuncien a utilizar este país para la obtención de votos en el resto del Estado" y que "no tensionen la convivencia provocando altercados y situaciones violentas que todos rechazamos".

En un comunicado, EH Bildu informa de la retirada de esta iniciativa "cuyo contenido se ha obviado, cuando no manipulado, por aquellos sectores políticos y mediáticos que comparten una estrategia de crispación y enfrentamiento que la inmensa mayoría de la sociedad vasca rechaza", señala.

Rentería y Alsasua

"Nuestro objetivo nunca ha sido poner en entredicho el derecho a la participación política en nuestro pueblo", explica, sino que la "discusión quería ser y es otra: la instrumentalización de la provocación para buscar réditos electorales, como ocurrió en la campaña electoral del 28 de abril" en municipios como Rentería (Guipúzcoa) y Alsasua (Navarra), durante actos de Cs.

Reconoce que el contexto electoral no es el mejor para que se pueda debatir "con serenidad y sin condicionamientos externos la verdadera naturaleza" de su propuesta, y que por esa situación elegida a la hora de presentarla y por la "falta de claridad" ha sido un "error" que debían subsanar.

"En cualquier caso, las elecciones del 10-N son el marco en el que, desde el respeto a la libertad de expresión y de organización política de todos, se deben derrotar las tesis e ideas autoritarias y recentralizadoras que representan el 'trifachito' y sus terminales mediáticas", concluye.