Carmen calvo en una imagen de archivo.

Carmen calvo en una imagen de archivo. Efe

Política

Calvo plantea "cambios" constitucionales y legales para acabar con "un lustro de inestabilidad"

L a vicepresidenta del Gobierno en funciones critica que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cerrado el paso "por cuarta vez" a un Gobierno socialista.

22 septiembre, 2019 10:09

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, se ha mostrado partidaria de "modificaciones" en el "modelo constitucional" para acabar con un un "lustro de inestabilidad, encadenando situaciones inéditas en la política española".

Estos cambios se aplicarían también en "los reglamentos de las Cámaras y el sistema electoral" que "estaban preparados para dos grandes partidos que luego se apoyaban en partidos minoritarios, en los nacionalistas".

En una entrevista que publica el diario El País, asegura que "hay un cambio de cultura política en España: en poco más de un año hemos visto cómo salía adelante una moción de censura, cómo un partido lograba pactar leyes con el resto de grupos, pero hemos visto también un entorno absolutamente destructivo en la política".

Calvo afirma que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cerrado el paso "por cuarta vez" a un Gobierno socialista y en las negociaciones "no respetó la proporcionalidad: pedía prácticamente todas las políticas que son transformadoras". Señala que intentaron conformar un Gobierno de coalición "tan de veras que si Iglesias le dice sí al presidente en julio ya estaríamos gobernando".

"Podemos hizo planteamientos de máximos pese a que negociaba con un partido que le saca 81 diputados, y con un concepto de Gobierno inviable, la bicefalia", agrega Calvo, que cree "el PNV no va a estar a lo que quiera Podemos. En Europa hay coalición cuando las cifras dan; aquí no daban. Y aún así lo intentamos".

Preguntada si la decisión de Iglesias de no entrar personalmente en el Gobierno los "descolocó", la dirigente socialista lo niega y dice que "hicimos una oferta razonable: cuando lo volvieron a pensar vieron que se habían equivocado".

"Lo irresponsable sería un Gobierno que no pueda responder a nada. Lo irresponsable es el poder por el poder: eso es lo que hacen las derechas. El espectáculo del alcalde de Madrid es un bochorno en Europa. Con el poder por el poder se llega a Vox", dice.

"Por ética solo queda que los ciudadanos vuelvan a hablar", responde Calvo a si dimitirían en el caso de fracasar.

"Hemos pretendido ser decentes desde el principio, desde la moción de censura, que ahora parece que fue obra de Iglesias, para acabar con la corrupción del PP. Por ética hemos llegado a acuerdos con todo el mundo durante 10 meses. Por ética no aceptamos el derecho de autodeterminación y nos tumbaron los Presupuestos. Por ética intentamos la coalición", concluye.