Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, durante la entrevista en laSexta.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, durante la entrevista en laSexta.

Política 10-N

Sánchez dice ahora que "no dormiría por la noche" si tuviera ministros de Podemos

"La propuesta de Iglesias era inviable y por eso estamos abocados a la repetición electoral", ha defendido el presidente en funciones.

19 septiembre, 2019 21:43

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez sostiene que ya podría ser presidente, sin el apellido 'en funciones', pero que ni él ni el "95 por ciento de los españoles dormirían por noche" porque habría "dos ejecutivos en uno", en referencia a lo que a su juicio habría supuesto una coalición con Unidas Podemos. "Hoy mismo tendríamos una crisis de gobierno -ha añadido-. La señora (Ada) Colau ha dicho que si hay una sentencia condenatoria contra los líderes del 'procés', hay que salir a manifestarse".

Para Sánchez, "la propuesta de Pablo Iglesias era inviable y por eso estamos abocados a la repetición electoral". El dirigente ha cuestionado incluso el ofrecimiento que hizo a sus potenciales socios de una vicepresidencia y tres ministerios, achacándoles "falta de experiencia". Entrevistado este jueves en laSexta, ha criticado además la tarea de Podemos y sus marcas en los ayuntamientos, que considera "mejorable". Tampoco le gusta, ha afirmado molesto, que Iglesias le acuse de "querer girar a la derecha" por pedir la abstención a PP y Ciudadanos.

Como ya hizo una vez concluida la ronda de contactos con el Rey en Zarzuela, ha llamado a los españoles a "votar de forma clara" el 10 de noviembre. "Comparto el hastío, pero tenemos la oportunidad de que haya una mayoría más amplia. Votemos con contundencia para abrir un horizonte de estabilidad y abordar los grandes retos", ha enunciado.

Preguntado por si los ciudadanos "no votaron bien", Sánchez ha respondido que en esta ocasión se irá a las urnas "con más información" que en abril. "Hoy saben por ejemplo que por cuatro veces, Podemos ha impedido un gobierno del PSOE". En este punto ha señalado también a Albert Rivera y ha recordado que "expulsó" a (Manuel) Valls por "discrepar".

¿Diría también que hay "dos ejecutivos" o que "no dormiría por la noche" si esa coalición se hubiera perfilado con Rivera? "Es surrealista, ciencia ficción", ha contestado, negando la viabilidad de un nuevo 'pacto del abrazo'. "Allí donde puede sumar con la derecha que lleva décadas gobernando, con casos de corrupción a sus espaldas y aupada por la extrema derecha, suma", ha recordado. "Un partido -ha continuado- que propone suspender una autonomía sine díe".

En un tono más relajado se ha referido Sánchez a la posibilidad de la entrada en escena de Iñigo Errejón con una candidatura al menos por Madrid el próximo 10-N. Al presidente en funciones, sabedor del daño que este hecho puede infligir sobre Podemos, le parece "positivo" que lleguen nuevas fuerzas a disputar escaños. Ha aclarado que "nunca" ha hablado con Errejón, pero sí se ha mostrado convencido de que "Iñigo habría aceptado la oferta" que el PSOE hizo a Iglesias.