Política

Rafa Mayoral y Yolanda Díaz, imputados por "atentado contra la autoridad" en una protesta

Los diputados de Podemos y Galicia en Común y dos diputados de En Marea habrían incitado a los trabajadores de Alcoa a saltarse el vallado del Congreso.

19 septiembre, 2019 13:05

El pasado 28 de marzo la Carrera de San Gerónimo se llenó de trabajadores de Alcoa que protestaban frente al Congreso de los Diputados ante el posible cierre de las dos plantas de Avilés y La Coruña de la compañía. En aquella concentración se encontraban los diputados Rafael Mayoral (Podemos), Yolanda Díaz (Galicia en Común), Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez (En Marea), todos ellos imputados hoy por un delito de "atentado contra la autoridad".

Según se ha sabido este jueves, los cuatro diputados tendrán que declarar en el juzgado de instrucción número 25 de Madrid después de que hayan sido citados por "incitar" a los trabajadores de la planta de Avilés a saltarse el vallado de protección de Congreso. La manifestación terminó con cargas policiales y un trabajador fue detenido.

"Es inadmisible"

Yolanda Díaz ha asegurado este jueves durante una rueda de prensa en el Congreso que, en ningún momento "ha roto ninguna valla" como dice la acusación: "Me parece gravísimo por inicierto, irreal y hay imágenes grabadas de lo que ocurrió".

Rueda de prensa de Rafa Mayoral, Yolanda Díaz y Antón Gómez en el Congreso de los Diputados

Por su parte, Rafa Mayoral ha asegurado que "lo único que hacíamos era defender los derechos de la gente de este país y vamos a seguir haciéndolo".

El diputado de Podemos ha asegurado que "es inadmisible" este tipo de actitudes y ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para explicar la imputación.