Franco.

Franco.

Política

El Gobierno renueva el ducado que Franco concedió a Primo de Rivera

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica critica que se siga reconociendo a líderes fascistas. 

15 septiembre, 2019 18:15

Noticias relacionadas

El Gobierno ha renovado el ducado con grandeza de España que el dictador Francisco Franco concedió póstumamente al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, en 1948, que murió durante la Guerra Civil Española el 20 de noviembre de 1936, según recoge el Boletín Oficial del Estado.  

Las reacción de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) no se ha hecho esperar. La Asociación ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez siga reconociendo a líderes fascistas. 

"El Gobierno renueva el ducado con grandeza de España que el dictador Francisco Franco concedió póstumamente al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, en 1948. ¿Sigue reconociendo la democracia a los líderes fascistas? ¿Es un agravio a las víctimas?", se puede leer en su perfil de twitter de la ARMH.

Como ya publicó EL ESPAÑOL, el Ducado de Primo de Rivera, creado en 1948 y en honor de José Antonio, estuvo ostentado por última vez por Miguel Primo de Rivera y Urquijo, abogado y antiguo alcalde de Jerez de la Frontera y miembro del Consejo del Reino. Pero su fallecimiento en 2018 dejó el título vacante, previsiblemente a la espera de que recaiga en alguno de sus hijos. 

Uno de ellos, Pelayo Primo de Rivera y Oriol -a quien tuvo junto a María Oriol Díaz de Bustamante- es actualmente el que ostenta el Condado del Castillo de la Mota.

Este episodio se produce tan solo un mes después de que el Ministerio de Justicia asegurara que estaba estudiando la posibilidad de acometer una reforma de la legislación sobre títulos nobiliarios para retirar aquellos reconocimientos otorgados durante el régimen franquista.

Aunque, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ya explicó que no puede acordar por el momento la retirada del ducado de Franco y aseguró que su departamento analizará la Ley de Memoria Histórica para ver si es posible modificar la norma vigente para suprimir dicho título.