Momento en el que el 'Cara al Sol' sonó en Laguna de Duero (Valladolid) y Román Rodríguez, alcalde del municipio.

Momento en el que el 'Cara al Sol' sonó en Laguna de Duero (Valladolid) y Román Rodríguez, alcalde del municipio.

Política POLÉMICAS FIESTAS PATRONALES

Laguna de Duero, el municipio donde suena el 'Cara al sol' en la discomóvil oficial

Vecinos denuncian que el pinchadiscos contratado para las fiestas del municipio puso un remix del himno falangista a todo volumen.

12 septiembre, 2019 02:18

Vecinos de Laguna de Duero (Valladolid) y la oposición del Ayuntamiento denuncian un hecho "sin precedentes" durante las fiestas patronales del municipio, uno de los mayores de la provincia. 

La madrugada del martes al miércoles, el himno falangista del 'Cara al Sol' se coló en las fiestas patronales que se celebran estos días en honor a la Virgen del Villar. Después de la tradicional capea en la plaza de toros, llegó la hora de la discomóvil, la 'discomovida' como la llaman en el municipio, para la que el Ayuntamiento contrató a una empresa externa que puso banda sonora a la madrugada.

La sorpresa llegó cuando el dj 'Paquito', después de deleitar a los presentes con las canciones más bailadas de todos los tiempos, pinchó una versión remix del himno franquista. El programa de fiestas promocionaba la sesión musical con el nombre de 'Román', coincidiendo con el del alcalde Román Rodríguez de Castro, de Independientes por Laguna que gobierna con siete concejales y el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos. La empresa que se encargó de la organización del evento en el coso taurino, Eurotauro Luján SL, contó con el patrocinio del consistorio, como se espeficaba en el programa de festejos. 

"Imagen de España profunda"

Quienes se encontraban ante del escenario reaccionaron con "alboroto y escándalo a partes iguales", explicó este miércoles a EL ESPAÑOL una vecina que quiso denunciar los hechos. 

En un texto dirigido a este diario, la denunciante se quejó de que el alcalde "no ha hecho ningún comunicado ni ha dado explicaciones ante un acto tan bochornoso ni las ha pedido a la empresa de la discomovida, lo que nos acerca un poco más a la imagen de España profunda", se quejaba. 

Programa de la discomóvil de Laguna de Duero (Valladolid).

Programa de la discomóvil de Laguna de Duero (Valladolid). EL ESPAÑOL

Los comentarios sobre lo ocurrido también corrieron como la pólvora en las redes sociales, donde los vecinos tienen un canal en el que comparten noticias, impresiones y cotilleos sobre el día a día de la localidad. Allí, discutieron sobre si procedía o no que la canción sonara aquella noche. Una discursión virtual que llegó a enfrentar a los vecinos: unos restaban importancia a los hechos e incluso confundían el himno falangista con el de España; otros, consideraban que es inasumible. Una discusión que también ha llegado a los corros de la plaza del pueblo y los bares, llenos de gente estos días.

El PSOE pide explicaciones

El Partido Socialista del municipio, que está en la oposición y gobernó la anterior legislatura con Independientes por Laguna, pidió explicaciones al alcalde, así como que investigue los hechos, "los condene, depure responsabilidades y pida perdón públicamente a la ciudadanía". 

En un comunicado remitido a la agencia Europa Press lamentaron "profundamente" la imagen pública "que se está ofreciendo" de la localidad en las redes sociales y medios de comunicación, "que se ve perjudicado por unos acontecimientos que no representan en absoluto los valores de la sociedad de Laguna de Duero", denunciaron en el citado comunicado.

"Tenemos que mantenernos unidos ante la provocación de aquellos que no tienen memoria ni respeto a todas las personas que sufrieron y fueron represaliados por el franquismo", subraya el PSOE". Este diario trató de contactar con el alcalde del municipio para recibir su versión sobre los hechos sin éxito.