Rosa Díez, durante una entrevista con EL ESPAÑOL. Fotografía de archivo.

Rosa Díez, durante una entrevista con EL ESPAÑOL. Fotografía de archivo. Jorge Barreno EL ESPAÑOL

Política COALICIÓN ELECTORAL

España Suma más: Casado 'ficha' a Rosa Díez para arrebatar a Rivera la bandera nacional

El PP continúa con su estrategia de seducir a los votantes de centro a su proyecto estrella, la confluencia con Cs.

12 septiembre, 2019 02:20

Noticias relacionadas

Las caras de asombro que poblaban este miércoles el Congreso ante lo que parecen las últimas jornadas parlamentarias de esta legislatura sólo estuvieron opacadas durante la sesión por los gestos de sorpresa que emitían tanto Pablo Casado y Albert Rivera cuando Pedro Sánchez les reclamaba, una y otra vez, su abstención.

Ellos, que se encuentran enfrascados en un tira y afloja por el votante de centro derecha en este escenario prácticamente preelectoral, se saben socios. Ya sea por la vía de los hechos o por la vía de los pactos. Y en esas se encuentra el PP: continúa con su estrategia de seducir a Ciudadanos a su proyecto estrella, la confluencia ‘España Suma’.

Así, los populares celebran este jueves unas jornadas tituladas “Españoles en Defensa de lo Común”, que sirven como una suerte de puesta de largo de su nueva marca electoral. Con Cayetana Álvarez de Toledo como anfitriona, el PP contará con invitados como el escritor Álvaro Pombo, la expresidenta de UPyD, Rosa Díez; y la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada.

"Sumar en el constitucionalismo"

Según Álvarez de Toledo, la intención es "sumar, ampliar y ensanchar la base del constitucionalismo", sin "vetos", "trincheras, "sectarismos" o "fronteras". Por eso, subrayan quieren que sean unas jornadas "abiertas", sin "mirar a las personas si tienen un carné de un partido o de otro".

El acto, al que han sido invitados los portavoces de todos los partidos representados en el Congreso que "se sientan identificados con los valores constitucionales", contará también con la presencia de algún diputado de Ciudadanos, pero ninguno de los miembros más destacados. Vox, por su parte, ha rechazado su asistencia.

La carta de la portavoz popular ha sido extendida a PSOE, Coalición Canaria y PRC de Cantabria. También ha cursado otras invitaciones, como al actual líder de UPyD, Cristiano Brown.

"Nos fiamos de Cs a lo bestia"

El PP considera que así podrá atraer a Ciudadanos a ‘España Suma’. Porque rechazan que haya habido un “portazo, portazo”, según fuentes del entorno del secretario general del partido, Teodoro García Egea. “Nos fiamos de Cs a lo bestia”, comentan desde la dirección del PP.

Los populares no olvidan que Rivera, en un primer momento, también se opuso a llegar a un acuerdo de similares características en Navarra, que, finalmente, sí se materializó. “Si creen que ‘España Suma’ es hacerle el discurso a Sánchez, se equivocan. Rivera tiene que elaborar un argumento mejor”, comenta un destacado dirigente en privado.

En Génova se busca llegar primero a un programa preelectoral y, después, “que se sume quien quiera”. “Si esto ha servido para Madrid, Andalucía o la Región de Murcia, ¿por qué no va a servir para España?”, sintetizan.