Disturbios tras la manifestación de la Diada frente al Parlament.

Disturbios tras la manifestación de la Diada frente al Parlament.

Cataluña

La Diada, en directo | Los Mossos blindan el recinto del Parlament ante la batalla campal tras la Diada

  1. 20:50 11 de septiembre, 2019 Los Mossos identifican a dos participantes de la concentración del Parlament

    Dos participantes de la concentración ante el Parlament que arrancaban adoquines para lanzarlos contra el cordón policial han sido identificados por los Mossos d'Esquadra.

    A las 20.30 no había ningún detenido por los altercados que se han registrado en la primera línea de la concentración.

    Sobre las 20.00 horas, la policía había avisado por altavoz del cierre del recinto del Parlament, en el parque de la Ciutadella de Barcelona, a causa de los incidentes en la movilización, en la que se corea 'Queremos entrar en nuestro Parlament' y se siguen lanzando objetos.

  2. 20:40 11 de septiembre, 2019 Una periodista de TVE agredida por algunos manifestantes frente al Parlament

  3. 20:36 11 de septiembre, 2019 Los Mossos blindan el recinto del Parlament por los altercados

    Los Mossos d'Esquadra han avisado por altavoz de que van a cerrar el recinto del Parlament, en el parque de la Ciutadella de Barcelona, ante los altercados durante la concentración ante la sede de la cámara.

    El aviso se ha producido sobre las 20 horas, una vez blindada la fachada con un cordón de agentes antidisturbios en la zona, donde hay 15 vehículos policiales, 13 de los cuales son furgones.

    La primera línea de los concentrados es la que provoca los altercados: van encapuchados y han lanzado botes de humo y piedras a los Mossos --además de impactar contra al menos un periodista--, y la policía ha pedido desde el principio por altavoz que depongan su actitud.

  4. 20:03 11 de septiembre, 2019 La CUP se moviliza para reivindicar la vía de la "desobediencia"

    La CUP y otras organizaciones de la izquierda independentista se manifiestan este miércoles por la tarde en el centro de Barcelona para reivindicar la vía de la "desobediencia" para conseguir el objetivo de la independencia.

    La movilización, que discurre con una pancarta en la cabecera en la que se lee "Organicemos el poder popular. Hacia la independencia no hay atajos", se ha iniciado en la plaza Urquinaona de Barcelona a las 18.30 horas, aproximadamente al término de la manifestación convocada por la ANC en la plaza Espanya y las calles adyacentes.

  5. 19:43 11 de septiembre, 2019 Tensión frente al Parlament de Cataluña tras la manifestación

    Una vez terminado el acto central de la Diada, organizado por ANC, algunos manifestantes se han congregado frente al Parlament, algo más de un centenar según fuentes de Efe, y han comenzado a lanzar vallas y piedras contra los Mossos que custodian el edificio. Convocados por CDR, también han tirado botes de humo rojo y han gritado "no merecéis la 'senyera' que lleváis". 

    Agentes de los Mossos d'Esquadra a las puertas del Parlament de Catalunya, donde este miércoles un grupo de personas se han manifestado con motivo de la Diada.

    Agentes de los Mossos d'Esquadra a las puertas del Parlament de Catalunya, donde este miércoles un grupo de personas se han manifestado con motivo de la Diada. Efe

  6. 18:29 11 de septiembre, 2019 Termina el acto central de la Diada

    Con el discurso de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha concluido el principal acto de la Diada de este año. La manifestación ha transcurrido sin incidentes reseñables y, según los datos de la Guardia Urbana, han acudido 600.000 personas, la segunda cifra más baja de los últimos años, solo por debajo de las 540.000 personas de 2016.

  7. 18:18 11 de septiembre, 2019 Elisenda Paluzie (ANC): "Hemos vencido la división"

    La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha destacado en su discurso durante la manifestación de la Diada la unidad del movimiento independentista y la espera de la sentencia por el referéndum ilegal del 1-O que saldrá este mes. "Hemos vencido la división", ha comenzado, "es esta unidad la que queremos y exigimos, la defenderemos dejándonos la piel si hace falta, pero este año hay que dar un mensaje a las instituciones del Estado español".

    "Están terminando una sentencia que tiene sólo un objetivo: chafar el movimiento independentista, pero les vamos a demostrar que seguimos de pie y así recibiremos el golpe de la sentencia. De pie y no de rodillas recibiremos mejor el golpe e incluso lo podremos devolver".

    También ha reprochado a los partidos independentistas que "discutan en público el reparto de las migas" en vez de trabajar por la independencia, un objetivo hacia el cual no solo no se ha "avanzado".

  8. 18:06 11 de septiembre, 2019 Pinchazo de asistencia: la manifestación no llega a 600.000 personas

    ANC ha cifrado el nivel de asistencia en más de 450.000 personas, basándose en los inscritos al acto, y la Guardia Urbana de Barcelona estima que en el acto central ha habido aproximadamente 600.000 asistentes.

    Así se confirmaría el 'pinchazo' en la movilización. Se trata de un 40% menos de asistencia que el año pasado y una cifra muy por debajo de los más de millón y medio de personas que acudieron entre los años 2012 y 2014. 

    Vista aérea del inicio de la manifestación por la Diada en Barcelona

  9. 17:54 11 de septiembre, 2019 JxCat y ERC: "La represión del Estado no frena la voluntad de independencia"

    Los partidos independentistas, principalmente JxCat y ERC, han destacado durante la manifestación de la Diada que la "represión del Estado" en el referéndum inconstitucional del 1 de octubre de 2017 no ha sido capaz de restar fuerza al movimiento secesionista.

    "Hoy el pueblo de Cataluña, una vez más tras dos años de prisión y exilio, demuestra que la represión del Estado español no frena la voluntad de independencia del pueblo de Cataluña", ha afirmado el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet.

    Y ha añadido: "Hoy decimos que la respuesta del pueblo de Cataluña a la sentencia es la independencia".

  10. 17:51 11 de septiembre, 2019 Cánticos durante la Diada: "Hay que desobedecer"

    En la manifestación que se está desarrollando a través de las calles adyacentes a la Plaza de España de Barcelona, se pueden escuchar cánticos que rezan: "No tengamos miedo a denunciar las injusticias", "hay que desobedecer" o "hagamos de nuestras acciones un boomerang contra el Estado".

  11. 17:49 11 de septiembre, 2019 Llamamiento a la unidad: "¡Plantemos cara juntos!"

    Algunos de los participantes del primer bloque de la manifestación -tendrá tres que se centrarán en "la diversidad de la sociedad"; "lo que se puede hacer como sociedad"; y "el momento en que se dirigirá el mensaje al Govern y al Parlament"- han hecho un llamamiento a mantener la unidad estratégica para conseguir la independencia. "¡Plantemos cara juntos!", han reclamado.

    El cantautor Lluís Llach, ha pedido además: "Construir desobediendo, si hace falta la Cataluña que vendrá".

  12. 17:33 11 de septiembre, 2019 Torra considera la movilización de la Diada "un éxito"

    Quim Torra ha calificado la movilización de la convocatoria a la manifestación organizada por la ANC como "un éxito", a pesar de "todos los pronósticos interesados que no querían que esto fuera así".

    En su opinión, que millares de personas hayan vuelto a salir a la calle otro 11 de septiembre constituye una "muestra enorme de la determinación de los catalanes a decidir su futuro libremente, democráticamente y de forma no violenta". 

  13. 17:30 11 de septiembre, 2019 Puigdemont sigue la manifestación desde Bélgica

  14. 17:28 11 de septiembre, 2019 Marta Rovira (ERC): "Los independentistas no somos delincuentes"

    La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que defender la soberanía de Cataluña "no es ni un crimen ni un delito" por lo que "los independentistas no somos delincuentes".

    Rovira se ha expresado así desde Ginebra (Suiza) en un vídeo proyectado durante un acto político organizado por ERC en el Parque de Joan Miró de Barcelona previo a la manifestación de la Diada, y ha instado a mantenerse "fuertes pese a la represión".

    "Esta Diada es diferente a la del año pasado porque no sólo hemos de reivindicar nuestro proyecto político otra vez, sino que lo tenemos que hacer diciendo que los independentistas no somos delincuentes", ha subrayado antes de vaticinar una sentencia del 'procés' que será "una condena a la democracia".

  15. 17:25 11 de septiembre, 2019 Miquel Iceta (PSC): "La Diada debe servir para reflexionar sobre el futuro que queremos"

  16. 17:22 11 de septiembre, 2019 Torra: "Hoy se empieza a responder a las sentencias"

    Quim Torra, ha afirmado que la Diada marca un punto de inflexión y ha destacado que, a partir de ahora, centrará su acción en "el objetivo de la independencia" y "el ejercicio de la autodeterminación". "Hoy se cierra una etapa y se empieza a responder ya a las sentencias", ha declarado.

    El presidente de la Generalitat también ha pedido "la libertad para nuestros compañeros" pero "sabiendo que cada derecho que nos sea negado lo volveremos a ejercer, empezando por el derecho a la autodeterminación", ha continuado.

  17. 17:19 11 de septiembre, 2019 Jordi Cuixart: "El diálogo es la única vía para resolver el conflicto"

    El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha leído una carta escrita desde la cárcel por el presidente de la asociación Jordi Cuixart, en la que asegura que la única vía es el diálogo.

    "La defensa permanente del diálogo es la única vía para la resolución del conflicto. Forma parte de la confrontación democrática con aquellos que quieren condenar la libertad de expresión y el derecho a protesta".

  18. 17:10 11 de septiembre, 2019 Rufián (ERC): "Faltan las presas, presos, exiliadas y exiliados"

  19. 17:08 11 de septiembre, 2019 La manifestación comenzará a las 17.14

    Como conmemoración al año 1714, año en el que cayó Barcelona durante la guerra de sucesión, la manifestación dará comienzo a las 17.14 de la tarde desde la Plaza de España. Los organizadores pretenden conseguir que se distribuya por todas las calles adyacentes para formar una estrella que simbolice la unidad del movimiento independentista. 

  20. 16:56 11 de septiembre, 2019 SCC propugna que la "mayoría constitucionalista" celebre su Diada en Sant Jordi

    Societat Civil Catalana (SCC) ha propuesto este miércoles que la "mayoría constitucionalista" de Cataluña "pueda expresar públicamente su sentimiento catalán y español" en una fecha por decidir, que podría ser el día de Sant Jordi (23 de abril), al considerar que la Diada de Cataluña que se celebra hoy se ha convertido en "la fiesta de los secesionistas".

    En un comunicado, SCC ha culpado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de ser el "artífice y principal responsable de que los catalanes constitucionalistas", que según esta entidad "son mayoría", no celebren hoy la Diada de Cataluña.

    La entidad contraria a la independencia "lamenta profundamente que, un año más, la Diada de Cataluña se haya convertido en la fiesta de los secesionistas" y culpa al gobierno de la Generalitat de haber fomentado con ello "la ruptura y la división entre los catalanes".

    "Desde hace años la mayoría del pueblo de Cataluña no quiere participar en esta fiesta porque no la sienten como propia, razón por la cual la entidad defiende que se debe buscar una fecha alternativa, como la de Sant Jordi, donde esta mayoría constitucionalista pueda expresar públicamente su sentimiento catalán y español", subraya.

  21. cargando