El líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante su intervención este miércoles en el Congreso.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante su intervención este miércoles en el Congreso. Chema Moya EFE

Política CONSEJOS EUROPEOS

Casado equipara a Sánchez con Boris Johnson: "Retuerce el reglamento para no rendir cuentas"

Seis meses después, ha vuelto la actividad parlamentaria de manera ordinaria al Congreso de los Diputados.

11 septiembre, 2019 10:33

Noticias relacionadas

Seis meses después, ha vuelto la actividad parlamentaria de manera ordinaria al Congreso de los Diputados. El primer tema del día en la sesión plenaria de este miércoles ha sido la participación española en las últimas cumbres europeas sobre el Brexit y el líder del PP, Pablo Casado, no ha dudado en equiparar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el primer ministro británico, Boris Johnson.

"Usted empieza a recordar al señor Johnson: él retuerce la ley para cerrar el Parlamento; usted retuerce el reglamento para no rendir cuentas ante él", le ha atizado Casado, tras la primera intervención del socialista. El presidente popular ha hecho referencia a todas las aristas que ha tocado Sánchez durante su discurso, pero también algunas más.

Por ejemplo, las cifras referentes a la economía nacional. "Ha hecho usted referencia al marco financiero plurianual. La coyuntura internacional es muy adversa", le ha concedido. "Pero se le ha olvidado hablar de la economía española. De mejorar el empleo indefinido, la contratación indefinida, las cifras de abandono escolar...", ha enumerado el popular. "Se le olvidan las cifras".

"Tardanza bien premeditada"

Casado también ha criticado la "tardanza" de Sánchez a la hora de explicar los últimos consejos europeos al Congreso, tal y como recoge el reglamento. De hecho, la oposición trató de forzar la comparecencia a través de la Diputación Permanente durante el mes de agosto, pero finalmente no fue así, dado que Unidas Podemos, en un gesto hacia el Gobierno en funciones, decidió librar al socialista de ello.

"Ha sido una tardanza bien premeditada para no dar cuenta de las heridas que ha tenido que lamer", ha indicado el presidente del PP, que ha calificado al presidente en funciones de "convidado de piedra entre Merkel y Macron" en la negociación europea de los representantes para las instituciones comunitarias. "Usted dejó caer a su candidato, el señor Timmermans. Y después de tanto ruido, pocas nueces: una vicepresidencia para el señor Borrell".

El líder popular ha aprovechado que Sánchez haya hecho referencia a la inmigración durante su discurso para rechazar, nuevamente, la gestión sobre la crisis del Open Arms. "Nadie duda ya de que el Aquarius tuvo un efecto llamada y que el Open Arms tuvo un rídiculo que traspasó fronteras", ha calificado. "Usted sólo acierta cuando rectifica y toma las medidas que llevaba a cabo el PP: refuerza la valla, refuerza las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, hace uso del rechazo en frontera y acuerda las repatriaciones con el Reino de Marruecos".