Pablo Casado y Miguel Abellán en una foto de Instagram.

Pablo Casado y Miguel Abellán en una foto de Instagram.

Política COMUNIDAD DE MADRID

Abellán, el torero que fichó Casado, director del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid

Díaz Ayuso elige al torero madrileño para gestionar las acciones en favor de la tauromaquia de la Comunidad de Madrid.

10 septiembre, 2019 17:59

Noticias relacionadas

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha nombrado este martes al torero Miguel Abellán como nuevo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la comunidad autónoma. El diestro sustituye así a Manuel Ángel Fernández, que ha estado al frente del Centro desde 2015.

Desde el Gobierno autonómico destacan que Abellán "siempre ha estado comprometido con la defensa, fomento y divulgación de la tauromaquia". El torero ha estado en activo durante 22 temporadas en España, Francia, Portugal y Sudamérica y tiene más de 1.000 festejos a sus espaldas.

En este nuevo cargo, Abellán será a partir de ahora el máximo responsable de las reforma integral de la Plaza de Toros de Las Ventas. La Comunidad de Madrid comenzó el año pasado las obras de rehabilitación, en las que se invertirán 15,1 millones de euros hasta 2021, cuando está previsto que terminen el proyecto. Los trabajos, según han indicado desde el Ejecutivo, se realizarán respetando la celebración de los eventos taurinos previstos hasta entonces.

Entre otras funciones, el Centro de Asuntos Taurinos en la Comunidad de Madrid desarrolla la explotación de la plaza y se encarga de la vigilancia, coordinación y control de los eventuales adjudicatorios del centro taurino. También se encarga del asesoramiento y colaboración con el resto de administraciones públicas que organicen espectáculos taurinos en la Comunidad de Madrid.

Además, es el organismo responsable del fomento de la fiesta de los toros, con especial atención a las nuevas generaciones de toreros. En esta línea, se encarga también de la organización, coordinación, dirección y gestión de la Escuela de Tauromaquia.

El Centro de Asuntos Taurinos madrileño también afronta la problemática ganadero-taurina en colaboración con los organismos competentes de las administraciones públicas con entidades docentes y de investigación ganadera.

Fue en las listas al Congreso

Abellán fue uno de los fichajes de Pablo Casado para las elecciones generales. El torero madrileño ocupó el número 12 en las listas del PP para el Congreso de los Diputados por la Comunidad de Madrid. Sin embargo, como los populares solo consiguieron siete asientos por esa lista, Abellán no acabó de materializar su salto a la política nacional.

Antes, Miguel Abellán había apoyado al dirigente popular en la Convención Nacional de enero de 2019. Ante algunas críticas por su fichaje, que tildaban de "oportunismo" y reacción al de Serafín Marín por Vox en Barcelona, aseguró que "los toreros podemos ser en política igual de válidos que los deportistas de élite".