Santiago Abascal en la tribuna del Congreso

Santiago Abascal en la tribuna del Congreso Efe

Política

Vox no irá a una reunión con iraníes en el Congreso porque "las mujeres no podrán dar la mano"

La Cámara Baja asegura que "no ha dado ningún tipo de instrucción" respecto al protocolo del acto que tendrá lugar este martes. 

Noticias relacionadas

La visita de una delegación diplomática de Irán al Congreso de los Diputados provoca una bronca por la igualdad de trato entre hombres y mujeres. Los representantes de Irán habían trasladado al servicio de protocolo de la Cámara Baja que "no deseaban tener contacto físico con las mujeres". 

Según fuentes parlamentarias, esta petición "en ningún momento se tradujo en una recomendación o directriz concreta". Sin embargo, el servicio de protocolo sí informó "de manera informal" a los grupos parlamentarios de esta situación. 

Al conocer estas circunstrancias, el Grupo Parlamentario Vox ha anunciado que no participará este martes en la reunión de la comisión de Asuntos Exteriores. El partido de Abascal ha emitido un comunicado en el que excusa su ausencia "por las normas de protocolo impuestas a las mujeres".

El partido de ultraderecha denuncia que las mujeres que asistan "no podrán estrechar la mano de los representantes de Irán, sino solamente mirarles, pero de lejos".

Esa es la razón por la que el grupo Vox ha declinado asistir a un encuentro en el que inicialmente había confirmado su asistencia. "Vox no participará de un acto que exige un trato diferente para las mujeres -relegándolas en este caso a un papel secundario- y denuncia que, en la Cámara que representa a todos los españoles, se acepte esta inadmisible exigencia de la delegación de Irán", añadía la nota del partido liderado por Santiago Abascal.

Desde el Congreso insisten en que no hay "ningún protocolo" que incluya la desigualdad de trato: "No hay orden escrita ni verbal de que las mujeres se tengan que comportar de ninguna manera en concreto".