Encuesta España Suma Senado.

Encuesta España Suma Senado.

Política SONDEO SOCIOMÉTRICA - EL ESPAÑOL

España Suma provocaría un vuelco en el Senado y podría llegar a controlarlo

La Cámara Alta, la que debe impulsar la aplicación del artículo 155, podría cambiar de manos si PP, Cs y Vox se presentan en coalición.

2 septiembre, 2019 03:17

Noticias relacionadas

Ciudadanos logró cuatro senadores en las pasadas elecciones del 28 de abril. Una cifra exigua pero que tiene que ver con el sistema electoral mayoritario que rige en la Cámara Alta. Es cierto que cuenta con otros ocho senadores por designación autonómica... pero -según los datos de la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL- si se repiten las elecciones el próximo 10 de noviembre ante la falta de una investidura válida, los de Albert Rivera no lograrían ni un acta en el Senado. Se tendrían que contentar con las ocho autonómicas.

El proyecto de España Suma (E+) que impulsa el Partido Popular de Pablo Casado sería su única salvación para seguir teniendo representación en la sede legislativa que, precisamente, más le interesaría por tener la capacidad de impulsar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, como exigen Albert Rivera y sus compañeros liberales.

Y es que en el caso de que PP, Cs y Vox unieran sus fuerzas y acudieran con una lista conjunta a la eventual repetición electoral podrían lograr entre 94 y 100 escaños. Un auténtico vuelco porque superarían al PSOE, que se quedaría entre los 88 y los 92.

El escenario, sin embargo, cambiaría diametralmente si no hay unión de siglas: si los de Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal se presentan cada uno por su cuenta ni los naranjas ni Vox lograrían representación, y el PP se quedaría entre los 53 y los 57 asientos.

Y además, el PSOE se mantendría con una holgada mayoría entre los 123 y los 132 senadores. Uniendo a sus 16 representantes por designación de los parlamentos regionales, una holgada mayoría absoluta en una Cámara con 265 asientos.

Encuesta Senado sin España Suma

Encuesta Senado sin España Suma

Esta situación no diferiría mucho de la que salió de las urnas del 28 de abril. Así, entonces el Senado quedó de la siguiente manera: los socialistas lograron 121 escaños, el PP alcanzó los 56 senadores y Cs, cuatro.

El control de la Cámara

Este domingo, Pablo Casado insistía en que si hay repetición electoral el próximo 10 de noviembre, la responsabilidad del PP será "aglutinar en torno a sí a todos aquellos que creen en los valores de la unidad de España". Y, como se vio en 2017 durante el golpe separatista en Cataluña, el control del Senado, donde constitucionalmente se debe impulsar una eventual aplicación del 155, es imprescindible.

En las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo, los tres partidos que podrían integrarse en la plataforma auspiciada por el PP lograron una representación territorial que les dio derecho a un total de 24 senadores por designación autonómica. Y ésta es la clave que podría consumar el vuelco si Casado, Rivera y Abascal llegan a un acuerdo: juntos estarían en alrededor de 100 senadores que unidos a esos 24 representantes autonómicos los acercarían mucho a la mayoría absoluta de la Cámara Alta.

Ficha técnica

Se han realizado 1.100 entrevistas a ciudadanos mayores de edad. 700 mediante panel online propio de SocioMétrica y 400 mediante marcación aleatoria de fijos y móviles, entre el 27 y 30 de agosto de 2019. Los datos finales se han equilibrado por sexo, edad, situación laboral y recuerdo de voto. Error <+/3%. Los cálculos están automatizados con plataforma Gandia Integra © y algoritmos “R”. Incluyen controles de calidad internos y códigod CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.