Begoña Villacís (i), de Ciudadanos, y Carmen Calvo (d), del PSOE.

Begoña Villacís (i), de Ciudadanos, y Carmen Calvo (d), del PSOE. E.E.

Política FEMINISMO

La guerra entre Cs y PSOE por el feminismo: del "no es de todas, bonita" al "pajines o aídos"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha atacado en numerosas ocasiones al partido de Albert Rivera por abanderar el "feminismo liberal".

1 septiembre, 2019 03:24

Las batallas entre Ciudadanos y PSOE con motivo del feminismo se han convertido ya en una guerra sin cuartel que comenzó demasiado tiempo atrás como para recordar el inicio. Sin embargo, hay momentos puntuales grabados en la memoria colectiva y la mayoría de ellos involucran, de un modo u otro, a Carmen Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha atacado en numerosas ocasiones al partido de Albert Rivera por abanderar el "feminismo liberal": "Me produce desazón que esto que estamos viendo como feminismo liberal de la derecha consista en seguir usando a las mujeres como mercancía", dijo Calvo el pasado mes de marzo. 

El partido liberal contraatacó cuando Calvo pronunció la -ya célebre- frase: "El feminismo no es de todas, bonita, se lo han currado las socialistas". Desde Ciudadanos respondieron a Calvo "y a toda esa izquierda rancia y sectaria que quiere apropiarse de esa lucha": "Con nosotros no van a poder".

Carmen Calvo apuesta por "políticas de impulso que recoloquen igualdad".

Última batalla: "pajines o aídos"

El último casus belli entre las dos formaciones ha sido la entrevista que concedió Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, al diario ABC el pasado lunes. En la misma, Aguado dijo no ser partidario de cuotas "porque hacen un flaco favor, especialmente a la mujer", a la vez que señaló que la elección de los consejeros madrileños fue en honor al "mérito y la capacidad".

La polémica en la entrevista llegó cuando Aguado declaró que prefería no "poner pajines o aídos en un gobierno", en alusión explícita a las socialistas Leire Pajín y Bilbiana Aído. Por último, alegó que "en mi etapa en la empresa privada y, ahora, en la función pública, el último criterio que voy a utilizar para seleccionar a una persona para gestionar el dinero público es su sexo".

Cristina Narbona, Carmen Calvo y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero figuran entre la treintena de dirigentes y militantes socialistas que han firmado un documento de apoyo a la exministras frente a lo que consideran "una afirmación machista" del vicepresidente regional madrileño, Ignacio Aguado, e instan al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a tomar cartas en el asunto y no permanecer al margen "de este lamentable asunto".

En el escrito, los socialistas sostienen que de la «repugnante afirmación» de Aguado se deduce, por un lado, que «no encuentran a mujeres del PP o de Ciudadanos para hacer una labor apropiada» en las Consejería madrileñas, y, por otro, «un intolerable ataque» a dos compañeras que ejercieron como ministras y de cuya labor se sienten «profundamente orgullosos».

Cs: "no aceptamos lecciones"

Ignacio Aguado quiso defenderse tras la oleada de críticas impulsadas por el PSOE y aseguró que "lo último" en lo que se fijaría a la hora de designar cargos es "si es hombre o mujer".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid añadió que cuando se refirió a Leire Pajín y Bibiana Aído no se trataba de "ningún ataque personal" hacia ambas sino la "constatación de lo que pasó hace tiempo" en el Ejecutivo socialista que lideraba Zapatero.

"No vamos a aceptar lecciones de nadie -en referencia al PSOE-, ni de feminismo ni de defensa del colectivo LGTB de quienes quieren echarnos del Orgullo", zanjó el líder de Cs en Madrid.

En defensa de su compañero, Begoña Villacís dijo que Aguado "de machista no tiene un pelo" y aseguró que el PSOE está "para dar pocas lecciones de feminismo" después apartar a una consejera embarazada en Gran Canaria.

Villacís también criticó que el PSOE fuera el único partido en Madrid que presentara a dos candidatos hombres al Ayuntamiento y a la Comunidad, por lo que -a su juicio- "están para dar pocas lecciones de Feminismo". "Por parte del PSOE se pasan el día dándonos lecciones de feminismo, echándonos de manifestaciones. Empezamos a estar un poco hartas de esta moralina del PSOE de que se creen dueños del movimiento feminista", apostilló a continuación.